¿Está Siendo Postergada La Gran Comisión?

07.01.2022

 Lección 1

La Iglesia Es Comisionada


Cuando hablamos de "La Gran Comisión", hacemos referencia a la orden dada por Cristo a la iglesia (no a los apóstoles) de ir por todo el mundo y anunciar el evangelio a toda criatura (Mat. 28:18-20; Mar. 16:15; Juan 20:21; Hech. 1:8,9). Dicha orden, ¿Está siendo postergada por las iglesias?

El origen de este estudio radica en la contestación a esta pregunta, pues advertí que el hacerlo, amerita un análisis mucho más profundo que la simple respuesta a la misma. ¿por qué? Porque una réplica positiva o negativa a dicho interrogante, no puede darse sin una interpretación previa a la doctrina (enseñanza) que la Biblia expone sobre el tema. Toda contestación implica un análisis previo sujeto a un prejuicio formado en nuestra mente, en los albores de nuestros conocimientos bíblicos. Desandar dicho camino para que el lector pueda contestar honestamente el interrogante en cuestión, amerita el siguiente estudio previo.

En este primer capítulo de nuestro estudio, analizaremos a quién va dirigida la "Gran Comisión". Como ya lo expresé es a la iglesia, pero siendo que existen no pocas personas que creen que fue dada a los apóstoles y no la iglesia, en virtud de que no creen que existiera iglesia durante el ministerio de Cristo en la tierra, tendré que comenzar por dar los fundamentos teológicos en los cuales baso mis afirmaciones.

La Iglesia Existía Antes De La Ascensión


En Mateo 16:18 se nombra por primera vez la palabra iglesia, "ekklesía" según la fonética griega que en realidad se escribe así: ἐκκλησία. Esta palabra (iglesia) significa literalmente "asamblea". Cristo habla en este versículo de una asamblea que le pertenecerá (tiempo futuro) que Él mismo edificará. Una asamblea es la reunión de dos o más personas con propósitos específicos y bajo determinado reglamento. Siempre es la reunión física de un grupo de personas. Así se entendía en los tiempos de Cristo, así lo entendieron los griegos y así se entiende hoy día. Una asamblea de personas exige la reunión física de sus miembros en un lugar y tiempo determinado. Si no hay reunión, no hay asamblea.

Los defensores de la doctrina de la "iglesia universal", suelen resaltar de éste versículo dos cosas:

1. Que Cristo se refiere a una sola iglesia y no a muchas.

2. Que Cristo habla de la iglesia futura que llegaría recién en Hechos 2, con la "venida" del Espíritu Santo.

Al respecto podemos decir dos cosas: La primera es que cada vez que Cristo habla de una sola iglesia (los apóstoles hacen lo mismo - 1 Cor. 10:32; Gál. 1:13; Efe. 1:22; 3:10; etc.-), ovbiamente está haciendo referencia a "la Esposa Del Cordero" (Apo. 21:2; 19:7) que estará formada por los miembros de cada iglesia de Cristo, existente en el globo terraqueo (2 Cor. 11:2), reunidos en el cielo, habitantes de la Nueva Jerusalén (1 Tes. 4:17; Apo. 21:9-23). ¿Por qué digo que debe hacer referencia a la iglesia reunida por Cristo en el cielo, que actualmente se encuentra en "construcción" hasta el día de su finalización cuando sea presentada como "la esposa del cordero; y no a los acontecimientos de Hechos 2? Por la simple razón de que en Mateo 18:17, Cristo habla de la iglesia en tiempo presente, como si la misma ya existiera. Efectivamente, interpretar que Cristo habla en futuro en Mateo 16:18, implica que no podemos dejar pasar el tiempo verbal de 18:17. La lógica conclusión es que la iglesia fue comenzada y organizada por Cristo durante su ministerio en la tierra entre estas dos citas bíblicas.

Características De La Iglesia Antes De La Ascensión

1. Tenía miembros bautizados (Hech. 1:15)

2. Tenían tesorero (Juan 12:6)

3. Tenían una cabeza (Efe. 4:15)

4. Tenían reglas de comportamiento interno (Mat. 18:15-20)

5. Tenían el Espíritu Santo morando en ellos (Juan 14:16,17; 20:22)

6. Ya habían sido redimidos (Apo. 5:9)

El hecho de que los discípulos no podían albergar en sus cuerpos el Espíritu Santo debido a que Cristo no había aún pagado el precio de nuestros pecados, es un simple "tecnicismo" que se salda antes de que "La Gran Comisión" fuera expresada por Cristo. ¿Por qué? Porque la única característica válida para una asamblea es que posea una reglamentación y miembros que se reúnan con un propósito definido. Una iglesia "no redimida" no deja de ser iglesia, mientras sus miembros sigan reunidos. Y esa es la razón por la cual creemos que existen falsas iglesias, que aunque falsas, no dejan de ser asambleas. Creemos que son falsas, porque no siguen los lineamientos bíblicos básicos que les permitirían ser usados por Dios para la salvación de las almas.

Entonces, la "Gran Comisión" fue dada a la iglesia porque ellos ya constituían una legítima iglesia de Cristo, antes de la ascensión, pero... ¿Fue dada a la iglesia de Jerusalén o a todas las iglesias?

La Gran Comisión Es La Meta De Toda Iglesia


La palabra "iglesia" debe ser interpretada dentro de cada contexto. Por ejemplo, cuando vemos la expresión "las iglesias" o "todas las iglesias" (Hech. 9:31; Rom. 16:4), podemos decir que se está haciendo referencia a un grupo de asambleas, distintas unas de otras. Cuando aparece en singular, puede estar haciendo referencia a la futura iglesia en el cielo (Mat. 16:18); o a una iglesia en particular (1 Cor. 1:2); o a las responsabilidades que le compete a cada congregación en su carácter de "iglesia de Dios". En este sentido es que apreciamos todo el libro de Efesios, el cual provee mucho contenido al respecto. Por ejemplo, ahí podemos apreciar que la iglesia (o cada asamblea) debe:

1. Tener a Cristo por cabeza (Efe. 1:22)

2. Glorificarlo en la congregación (Efe. 3:21)

3. Sujetarse a Cristo (Efe. 5:24)

Pero cuando hablamos de "La Gran Comisión" vemos que la misma es dada a la iglesia (es decir a cada congregación) en las siguientes expresiones:

Efesios 3:10: "para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,"

1 Timoteo 3:15: "para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."

1 Pedro 2:9: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"

Entonces, podemos apreciar con claridad, que la custodia del mensaje (columna o sostén), y la predicación de la Palabra de Dios, debe ser efectuada "por medio de la iglesia". Esta predicación es de carácter ofensivo, que es lo que Pablo quiere decir al comparar la iglesia con un baluarte, el cual es una fortificación militar destinada a asediar las ciudades a conquistar (Deut. 20:20) o lo que Cristo expresa en Mateo 16:18, cuando dice: "Las puertas del Hades no podrán sostenerse contra la embestida de la iglesia", según mi parafraseo (Ver "Mateo 16:18 y La Doctrina De La Sucesión De Iglesias"). Nunca la iglesia es enviada a representar un papel defensivo o pasivo ante el mundo. Somos enviados como corderos en medio de lobos (Luc. 10:3; Mat. 10:16), pero con armas suficientes como para "asediar ciudades" y tomarlas (2 Cor. 10:4,5; Efe. 6:13). "Atacar" es la premisa, y nuestras armas están detalladas en Efesios 6:10-20.

Que "La Gran Comisión" es la meta de toda iglesia, también queda reafirmado en las palabras dirigidas a cada iglesia:

1. La Iglesia ¿De Éfeso? (2 Tim. 2:2)

2. La Iglesia de Antioquía (Hch. 13:1,2)

3. La Iglesia de Jerusalén (Hch. 5:42)

4. La iglesia en Tesalónica (1 Tes. 1: 6-10)

Conclusión


Queda entonces, establecido sin lugar a dudas, de que la responsabilidad de predicar el evangelio a toda criatura, no descansa en una persona o grupo de elegidos, sino en la iglesia, es decir: En cada uno de los miembros que la componen, actuando coordinadamente (como un cuerpo) con el propósito de glorificar a Dios entre ellos. Pero... ¿Qué es glorificar a Dios en la iglesia? ¿Podemos dar gloria al Nombre de Dios sin llevar adelante la Gran Comisión? He aquí una de las tantas aristas que posee la contestación a la pregunta que plantea el estudio. Hay muchas personas que plantean que la labor de los misioneros no es tan importante como la que ellos mismos están haciendo en su localidad. Este pensamiento ha sido el punta pié inicial de una conducta que ha llevado a muchas iglesias a no apoyar a misionero alguno. Aún así, al hablar con sus líderes te dirán que ellos no han relegado la obra misionera, sino que la han potencializado en su localidad.

Las preguntas que abordaremos en el próximo estudio serán: ¿Qué significa "glorificar a Dios? Y ¿Qué significa "obra misionera"?

Por lo pronto, reafirmamos, que cada iglesia es comisionada para llevar adelante la orden dada por Cristo, de llevar el evangelio a todas las naciones.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" - (Mateo 28:19)



También Puedes Leer...