Aprender Del Menos Pensado
Un disparador para pensar sobre las misiones mundiales
Hace muchos años tomé una materia llamada "Misiones Trasculturales". Aprendí muchas cosas... sí... pero sinceramente, ningún concepto enseñado pude verlo aplicado en la práctica, ni supe como hacerlo.
Dice el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina, que "los ciudadanos gozarán de los siguientes derechos", tras lo cual, menciona una lista de ellos para culminar con el derecho de enseñar y aprender. Es interesante que "enseñar y aprender" es enumerado no como dos derechos, sino como uno solo. Creo que la razón es que no es posible enseñar si previamente uno no está dispuesto a aprender. Enseñar y aprender es un proceso inseparable. Sin embargo, una de las cosas que he advertido en mi peregrinar sobre la tierra, es que hay personas que al llegar al grado de "maestro" dejan de aprender, porque piensan que ya lo saben todo.
Un día le advertí a un pastor misionero que su plan para llevar adelante la obra no funcionaría. Me miró con una sonrisa condescendiente y se marchó sin agregar más. Asombrado por la actitud, consulté con otro misionero que lo conocía y me aclaró la situación. Me dijo: - "Él nunca te va a escuchar, porque tiene un Master en misiones". ¡Finalmente comprendí! No podía escucharme porque supuestamente él, que era un extranjero recién llegado, ¡sabía más que yo!
Me
parece que si hemos de aprender sobre misiones, tendremos que recuperar
la capacidad de asombrarnos con el maestro menos pensado. ¿No aprendes,
acaso, de los creyentes nuevos? Yo sí. ¡Nunca paran de asombrarme lo
mucho que tienen para enseñar!
Hermanos, vivimos en un mundo en constante cambio y, por lo tanto, al ritmo de los cambios culturales y políticos que se producen en todo el planeta, debemos también estar dispuestos a aprender en el mismo campo misionero; porque es muy probable que al llegar a tu lugar, lo que hayas aprendido de misiones, no puedas aplicarlo a la cultura imperante. Debemos estar dispuestos a ser enseñados. ¿Por quién? pues ... por el maestro menos pensado.
Aquí, por ejemplo, te dejo un video completamente secular. El que habla es un hombre que patrocina micro emprendimientos por todo el mundo. No está hablando de Cristo, no está hablando de esparcir el evangelio a todas las naciones, pero si prestas atención, tal vez encuentres en él, al maestro de misionología menos pensado. ¡Disfrútalo!
NOTA PARA VER EL VIDEO. Si no salen los subtítulos en español, debes activarlos. Sólo espero que no haya ninguna grosería en inglés (recuerde que quien habla no es creyente) y yo no entiendo nada de inglés. Por las dudas, si es así, me disculpo por anticipado.