El Valor De Las Palabras

27.08.2021

Me resulta irónico notar que algo tan importante como el valor de cada palabra, sea pasado tan desapercibido por la mayoría de las personas que conozco. La presente generación no sólo ha despreciado el valor de las palabras, sino inclusive, las ha distorsionado.

¿Pero por qué las palabras son tan importantes? Bueno, lo que ocurre es que los seres humanos soñamos palabras, las pensamos, las usamos para comunicar ideas y pensamientos a nuestros pares y las escribimos para que nuestros conocimientos puedan ser utilizados por las futuras generaciones. Cada idioma le asigna valores diferentes a cada palabra, y dentro del mismo idioma, esos valores cambian de acuerdo con la región. Por ejemplo, la palabra "torta" en México, hace referencia a lo que en Argentina sería un sánguche de pan francés. En Argentina la misma palabra significa pastel. Si cambia el significado, cambia el valor de la misma. Por ejemplo, en México no puedes festejar un cumpleaños usando una torta, en Argentina sí.

Las palabras son tan importantes, que la Biblia nos hace muchas advertencias con respecto a la utilización de las mismas.

Efesios 4:29

"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes"

Santiago 3:8-10

"pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así"

Mateo 12:36

"Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio."

La Clave Para Un Aprendizaje Veloz

Una de las cosas que más preocupan a los padres, que desafiando el "statu quo", se lanzan a esta emocionante empresa que es hacerse cargo de la educación de sus hijos en el hogar, es no estar a la altura de las circunstancias. Con el presente artículo me propongo llevarles tranquilidad, sobre todo, a aquellos padres que tienen a sus hijos en las edades iniciales de estudio, ya que las recomendaciones que te mostraré, hará que tu hijo pueda en menos tiempo del que te imaginas, convertirse en un estudiante capaz de aprender sin tu ayuda.

Enséñale el significado de las palabras: Cuando yo era pequeño, mi padre me enseñó a utilizar el "mata burro" -que es como él llamaba al diccionario- en todo momento. Era muy común que aún estando en la mesa cenando, el me enviara a buscarlo con el fin de definir el significado de una palabra en discusión. Sin darme cuenta, me estaba educando, preparando para lo que vendría después.

Uno de los errores más comunes, es la manera en que subestimamos la capacidad de aprendizaje de nuestros niños. Inclusive, cuando son muy pequeños, les hablamos "en su idioma", acortamos las pronunciaciones y usamos una modulación aniñada que no usaríamos con un adulto. Es muy importante que entendamos que un niño de cinco años, es capaz de aprender más de tres idiomas al mismo tiempo. El cerebro de un niño de 2 años tiene una capacidad de procesamiento de datos miles de veces superior a la mejor computadora jamás inventada por el hombre. Eso significa que debes dejar de subestimar su curva de aprendizaje, porque las edades iniciales son las que cuentan con mayor capacidad de almacenamiento de datos, aunque no los entiendan. ¿Qué significa eso? Por supuesto que no significa que ahora vas a obligar a tu hijo a leer un libro a los tres años y a sentarse a ver documentales de ciencia, cuando quiere ver dibujos animados. ¡No! Significa que le hablarás correctamente, le enseñarás a pronunciar bien cada palabra, no obligándolo a hacerlo, sino repitiéndole una y mil veces cómo se pronuncia correctamente. Una de mis hijas tuvo problemas de dicción y el fonoaudiólogo le ayudó a superarlo utilizando algunas técnicas desconocidas por nosotros. Pero es muy importante no sólo que aprenda a expresarse correctamente, sino que incorpore la mayor cantidad de vocabulario posible. ¿Por qué? Porque cuando le llegue el turno de leer y luego comenzar a estudiar, eso le ayudará a entender más rápidamente las ideas que imparte un texto. Recuerda que las ideas se expresan con palabras.

Está comprobado que un albañil, maneja menos vocabulario que un capataz; un gerente maneja más vocabulario que un subalterno y así sucesivamente. Es decir, que la cantidad de palabras que maneja una persona, está íntimamente ligada a la posición socio cultural que ocupará dentro de la sociedad.

Para que amplíes estos conceptos, te invito a que leas los siguientes artículos que me parecieron interesantes:

Cantidad y número de palabras que aprenden los niños a cada edad

El Desarrollo del Lenguaje

Características del habla y del lenguaje según la edad

Enséñale A Comunicarse

Proverbios 25:11

"Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene."

Habrás notado que las personas más "conventilleras", es decir: las que gritan e insultan para hacerse notar ante una discusión, son justamente las que pertenecen a las clases sociales bajas. ¿Por qué crees que gritan e insultan para expresarse? Es precisamente por su escaso vocabulario en el manejo del idioma. Notarás también que usan una misma grosería tanto para insultar como para halagar. Lo hacen así porque así aprendieron a comunicarse. Por medio de la expresión corporal y el tono de las palabras, sabes si te están insultando, halagando o bromeando. El escaso vocabulario que manejan los lleva a frustrarse por no poseer palabras para expresar lo que sienten. Ante la frustración estallan en gritos e insultos.

La comunicación y el significado de las palabras son dos cosas diferentes. La incorporación de vocabulario no asegura una perfecta comunicación, porque para comunicar, no sólo cuenta la manera en que emites el mensaje -emisor-, sino también, la actitud de quien lo escucha -receptor-.

Juan 8:43

"¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra."

La comunicación incluye la expresión facial, la postura corporal y el tono o modulación de la voz. Todo eso le da "forma" a las palabras y hace que el receptor no sólo entienda el significado de las mismas sino el valor intrínseco que conllevan.

2 Timoteo 1:13

"Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús."

En otras palabras, la manera de comunicar los mensajes hacen a la cultura de la persona y es mi opinión, que son los padres los encargados de enseñar a sus hijos a comunicarse con el mundo que los rodea. La manera de hacerlo es por imitación, y para hacerlo, es necesario convivir, pasar tiempo con ellos, enseñándoles a manejar su ira o enojo expresándolos en palabras y no en acciones desenfrenadas. Cómo se le habla a un adulto, cómo se le responde al maestro, qué gestos son incorrectos y cuáles sí puedes usar para comunicar una idea. En otras palabras, enseñándoles modales... educándolos.

¡Buenas Noticias!

Las buenas noticias es que todo esto que expreso ya lo estás haciendo. Así es. Los conceptos vertidos no son otra cosa que el resultado de la observación científica que nos indica cómo aprende un ser humano. Lo hacemos inconscientemente, mal o bien, nuestros niños aprenderán de nosotros de la manera descripta. Lo bueno de la observación científica es que si dejamos de hacerlo instintivamente y de manera consciente dirigimos la enseñanza, corrigiendo lo ineficiente y acentuando lo importante, nuestros niños tendrán la oportunidad de aprender más eficientemente.

Puedes usar rompecabezas, juegos que involucren letras, palabras o diccionarios. Debes enseñarle a buscar el significado de las palabras no sólo en el diccionario físico, sino en internet. Enséñales el significado e importancia de la etimología de cada palabra, y verás que dicha información hará que tus hijos aprendan mejor.

Amplíale el vocabulario a tu niños, y le estarás ampliando su horizonte de oportunidades.

Conclusión

Sin duda estamos viviendo tiempos peligrosos. El valor de las palabras se está distorsionando mediante una ideología totalitaria como lo es la ideología de género. El lenguaje inclusivo sólo es una tontería para aquellos que conocen el verdadero significado y valor de las palabras en su propio idioma. Pero la razón por la cual el mal llamado "lenguaje inclusivo" es aceptado, es porque usando técnicas de control neuro linguísitico, han logrado imponer dicha deformación de la lengua como algo positivo. El conocimiento del idioma, comenzando por el valor de cada palabra, es el antídoto para semejante perversión totalitaria, destinada a lograr el control de aquellos que lo impulsan y la represión de aquellos que la rechazan.

Si pones manos a la obra y basas la educación de tus hijos, en la ampliación del vocabulario, eso te ahorrará mucho trabajo a futuro, pues pronto aprenderán a seguir instrucciones, ser autodidactas y esperemos, que en 60 años, puedan reírse junto a sus nietos, de que ellos vivieron el momento de la historia cuando el mal llamado "lenguaje inclusivo" fue aceptado por el mundo, tal como en su momento, el mundo creyó que la tierra era sostenida por cuatro elefantes.


También Puedes Leer...

Poesías

Libros Recomendados