Génesis 1:2

04.04.2020

Un comentario sobre el segundo versículo de la Biblia

El proceso De La Creación

Gn 1:2: "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas." (RVR60)

Gn 1:2: "La tierra estaba desordenada y vacía, y la oscuridad estaba sobre la superficie de las fosas marinas, y el espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas." (RVRH)

En el segundo versículo del libro de Génesis se nos dice que la tierra estaba desordenada y vacía, lo que nos permite entender que la materia ya había sido creada, esta conclusión se extrae de la palabra hebrea que en este versículo se la traduce al castellano como "estaba", dicha palabra hebrea es "Jayá" que puede traducirse como existir o llegar a ser; es decir que la materia ya existía o ya había llegado a ser.

Las Cuatro Característica De La Materia Primigenia

Notemos que esta "tierra" tenía cuatro características importantes. La primera es que estaba desordenada, palabra que en hebreo tiene la connotación de "dejar desolado" o vano, vacío, vanidad, vano, asolamiento, asolar, etc. lo que da lugar a la teoría de que entre el versículo uno y el versículo dos podría llegar a haber un espacio de tiempo indeterminado al final del cual Satanás y sus ángeles fueron expulsados del cielo y arrojados a la tierra donde crearon el desorden y la vacuidad que en versículo dos se describen. Personalmente no creo que dicha teoría sea correcta, porque para sostenerla es necesario dejar de lado el relato bíblico para unir los versículos que se usan para apoyarla, con un relato producto de la imaginación de quienes lo elaboraron. Lo que ocurre es que como la Biblia describe a Dios como un Dios de orden, no puede concebirse que en el principio de la creación hubiera desorden. Sin embargo este argumento se desbarata cuando entendemos que el Señor de la creación se revela a traves de procesos progresivos, de ahí que surge la declaración doctrinal de que la revelación de Dios al hombre es progresiva. Para que lo entendamos mejor, veamos lo que escribió el profeta Isaías:

Is 45:18: "Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro."

Notemos la expresión "la hizo y la compuso" da la idea que el "desorden" es parte de un proceso de composición a partir de la creación de la materia. Ahora Dios se dispone a ordenar la materia existente mediante un orden progresivo que se revela a lo largo del capítulo. ¿Pero por qué lo hace de esa manera? ¿Por qué, si Dios tiene el poder suficiente para que las cosas surjan instantáneamente, lo hace de esta forma? Simplemente para enseñarnos que la base de su creación es el proceso. Los procesos en nuestra vida son importantes y hacen al desarrollo de nuestros cuerpos y maduración cognitiva. "Nadie nace sabiendo" es el dicho popular que refleja lo que en Génesis se manifiesta desde el segundo versículo. Y cada etapa del proceso encierra información de primero, segundo o tercer nivel. Información que alimenta nuestra sed de conocimiento y nuestras necesidades espirituales, como veremos seguidamente.

La segunda característica es que la tierra estaba vacía, es decir: vacua o en ruinas. ¿Por qué usar estas palabras tan precisas y al mismo tiempo desconcertantes y redundantes, para describir el estado de la materia en su primera etapa? La razón es porque en estos versículos se encuentran encerrados principios, mensajes espirituales dirigidos al corazón del lector que busca la verdad honestamente a través de la lectura de sus páginas, y que revelaré al final del análisis de este segundo versículo de la Biblia.

La tercer característica es que existía la oscuridad. La oscuridad es producida por la ausencia de luz. Nuestros ojos sólo pueden ver el reflejo de la luz en la materia, absorbiendo el rebote de dicha luz por la retina, para que nuestro cerebro la decodifique transformándola en imágenes y colores. Esa es la razón por la cual no podemos percibir los objetos que son transparentes, es decir, que la luz puede atravesar, porque si la luz los atraviesa, como por ejemplo un cristal, el objeto se vuelve invisible pues nuestros ojos no perciben otra cosa más, que el rebote de la luz en los objetos. De forma tal que la oscuridad es el producto de la ausencia de luz. Este dato es importante a la hora de encontrar el mensaje espiritual de este segundo versículo de la Biblia.

La cuarta característica de la materia, es que la misma estaba inundada de agua, de mucha agua descrita incluso como abismos, lo que creo hace referencia a las fosas marinas. Los científicos sospechan que la vida se originó en el mar, y aunque precisamente no fue así, no están muy lejos de la verdad, ya que el agua en abundancia fue creada como parte de la materia existente desde el principio. El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable, lo que nos permite entender que las moléculas, electrones y protones también fueron parte de la materia primigenia. El abismo da la idea de aguas que provienen de lo profundo, de abajo, y que suben y pueden causar inundaciones (Gén. 7:11, 49:25; Eze. 26:19). ¿Qué tan profundo es el abismo? Lo suficiente para que nadie pueda llegar a dicha profundidad, es así que se lo describe como algo incomprensiblemente insondable, al punto que se lo compara con los insondables juicios de Dios (Sal. 36:6). Es muy probable que lo que comúnmente se describe como infierno, mejor conocido como "el seol" o el "lugar donde van los muertos", expresión que dependiendo el contexto puede significar la tumba, el infierno o el llamado "ceno de Abraham", haya sido creado en este momento, ya que el seol se lo sitúa geográficamente a los lados del abismo:

Is 14:15: "Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo."

Como éste versículo está describiendo la caída de Satanás (leer contexto del mismo) algunos piensan que ciertos ángeles caídos -demonios- fueron guardados en prisiones de oscuridad en este lugar (Jud. 1:6)

El Espíritu De Dios

La palabra que se traduce al castellano espíritu, podría traducirse aliento, viento, vida, etc. Los expertos han optado por traducirla en este versículo como "Espíritu de Dios". De pronto, entonces, el espíritu de Dios es introducido en el relato sin mayores explicaciones. Se nos dice que el Espíritu de Dios se movía, lo que claramente indica que el mismo tiene independencia de movimientos y voluntad. A medida que se avanza en el relato bíblico nos vamos dando cuenta que el Espíritu de Dios es mucho más que una fuerza activa de Dios, pero por el momento no se nos informa otra cosa más: que el mismo se movía sobre la superficie de las aguas. Y a partir de esta expresión, veremos a lo largo de todo el relato bíblico que el Espíritu de Dios nunca deja de moverse. Ahora podemos observar que Dios, Cristo y el Espíritu de Dios ya existían al comienzo de la creación. Ya vimos que tanto Dios y Cristo son señalados como "el creador" de los cielos y la tierra. ¿Y el Espíritu de Dios? ¿Lo señala la Biblia como teniendo parte en la creación de Dios? Es evidente que estaba activo pues se movía sobre la faz de las aguas pero veamos lo que nos indican otros versículos:

Sal 104:30: "Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra."

Job 33:4: "El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida."

Job 26:13: "Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa."

Sal 33:6: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento (Espíritu) de su boca."

Entonces aquí llegamos a una conclusión extraordinaria e incomprensible, y es que Dios, Cristo y el llamado Espíritu de Dios, son señalados como "el creador". Si decimos que alguno de ellos o todos ellos crearon el universo conocido caeremos en una inprecisión, porque la Biblia es clara cuando declara que sólo existe un creador de los cielos y la tierra y ese creador es Elojím, el Dios verdadero. ¿Hay una aparente contradicción o una descripción de un ser tan extraordinario que cuesta comprender? Lo averiguaremos a medida que avancemos en este extraordinario escrito de aproximadamente 3400 años de antigüedad.

El mensaje espiritual de Génesis 1:2

Desorden, vacuidad, oscuridad. Así es como empezó todo. Así es como Dios hizo la materia primigenia. ¿Por qué? Porque a partir de este momento queda plasmada una enseñanza que se profundiza a lo largo de toda la Biblia: El Dios de la Biblia es el único capáz de ordenar lo que nadie puede. El Señor de la creación comienza todo de esta manera para enseñarnos que Su manera de ordenar las cosas no son instantáneas, porque Él siempre lo hace por etapas, de manera progresiva, poco a poco, paso a paso y bajo Sus propias reglas. (Sal. 119:133; Prov. 21:29; 1 Cor. 14:33). A partir de aquí, también se enfatiza que así como la oscuridad es producida por la ausencia de luz, lo que produce oscuridad en nuestras vidas, es la ausencia de Dios en ellas.

Jn 8:12: "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."

Esta enseñanza comienza aquí, y luego se va profundizando hasta que nuestra confusión comienza a disiparse y comprendemos por qué, la revelación de Dios debía hacerse de esta manera. Por el momento mencionaré que el siguiente versículo nos muestra cómo es que Dios podría comenzar a ordenar nuestras vidas, porque lo que Dios hace a lo grande, también lo puede hacer en pequeño.


También Puedes Leer...