Génesis 1:24-2:1

18.08.2020

El Extraordinario Día Sexto

Ya estamos llegando al final de esta serie de comentarios sobre la creación. En el presente estudio te presentamos la creación de los animales y la clara diferenciación que hace Dios de éstos con el hombre. Para la Biblia, es claro que el hombre no pertenece al reino animal. También hablo un poco sobre ideología de género y la naturaleza humana, para culminar con el comentario sobre Génesis 2:1 en relación a la creación de los ángeles. Espero que lo disfrutes.


Gen. 1:24-2:1 "Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos." (RVR)

Gen. 1:24-2:1: "Dijo Dios: - "Broten de la tierra criaturas que respiren, que tengan vida según su naturaleza. Animales, reptiles que vivan según su especie."- Y existieron. Hizo Dios vida sobre la tierra según su especie, y ganado según su especie y todo ser vivo que repta sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Anunció Dios: - Hagamos, al ser humano, nosotros mismos. Una imagen semejante a nosotros que domine sobre los peces del mar, sobre las aves en los cielos, sobre los animales en toda la tierra y sobre los animales que reptan sobre la tierra.

Y creó Dios al ser humano a semejanza de Dios. A semejanza de Dios lo creó. Masculino y femenino los creó. Y Dios los bendijo diciendo: - "Multiplíquense abundantemente, llenen la tierra y conquístenla. Dominen sobre los peces del mar, las aves de los cielos y en todo ser viviente que se mueve sobre la tierra." Y dijo Dios: "-¡Miren! Les he dado cada una de las plantas, que están sobre toda la tierra y todo árbol según su género y naturaleza que da fruto y semilla. Existen para comer." Y a todos los animales que viven sobre la tierra y a todas las aves que vuelan en los cielos y todo lo que se arrastra sobre la tierra que respira y cada una de las plantas verdes, son para comer".- Y así fue.

Contempló Dios todo lo que había creado. ¡Miren bien pues todo es extremadamente bueno! Y fue la tarde y la mañana del día sexto. Los cielos, la tierra y los ejércitos; todos fueron acabados." (RVRH)


Ya estamos en el sexto día. Es verdad que cada uno de estos días relatados son extremadamente extraordinarios, sin embargo, el sexto día sobresale del resto por dos razones principales: La primera porque en él fue creado el ser humano, y la segunda razón es que el relato abre un paréntesis que se extiende desde Génesis 2:4 hasta el final del capítulo 2, para relatarnos en detalle lo que sucedió aquel día extraordinario.

Creación de Los Animales Terrestres:

Literalmente, criaturas que respiren, así son denominados los animales que literalmente "brotaron de la tierra". Esto implica que estas criaturas no solo son terrestres, sino que fueron creadas con parte de esa materia primigenia que Dios originó en un principio. También implica que estos animales respiraban, es decir, que tienen vida autónoma. Se han detectado hasta 45 minerales presentes en concentraciones variables, en los organismos vivos; de ellos, solamente 22 se reconocen como esenciales para la vida animal. Los 23 restantes se encuentran presentes, pero sus requerimientos para el buen funcionamiento del cuerpo, aun se está estudiando.

Nuevamente surge en el relato el problema de traducción con respecto a la palabra género y especie. Insisto en que debe traducirse especie y no género, ya que el género hace referencia al conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes, mientras que especie, hace referencia a los que pueden reproducirse entre sí. Dado que el texto una y otra vez hace referencia a la reproducción en la expresión "multiplíquense y llenen la tierra", especie me resulta una traducción más adecuada. Nuevamente se nos dice que Dios contempló o examinó lo hecho y lo declaró bueno, porque todo lo que Dios creo es bueno, lo que implica que Dios tiene una naturaleza benigna.

Preludio A La Creación del Ser Humano:

Es muy importante que examinemos detalladamente la creación del ser humano, porque si entendemos lo que Dios hizo desde el principio, podremos entender que muchas de las doctrinas antropológicas se encuentran equivocadas, debido a que no se han contemplado las enseñanzas desde éste principio.

La importancia de reparar particularmente en este punto se encuentra en el cambio de ritmo en el relato. De pronto aparece una expresión plural de Dios que no se había dado antes. Exite un anuncio que hace Dios en los siguientes términos: "Hagamos, al ser humano, nosotros mismos. Una imagen semejante a nosotros que domine sobre los peces del mar, sobre las aves en los cielos, sobre los animales en toda la tierra y sobre los animales que reptan sobre la tierra."

En primer lugar debemos notar que esta expresión plural sólo se da en cuatro lugares en toda la Biblia, y en los cuatro, la expresión precede a un acto trascendental de Dios. A esta altura de nuestro estudio ya es axiomático el hecho de que Elojím, que es la palabra hebrea que se traduce Dios, haga referencia a un ser plural. El hecho de que la expresión "hagamos al hombre" se encuentre ahí, implica que la creación fue realizada por un solo Dios, como se declara en toda la Biblia, pero por más de una persona.

Aquí encontramos esta expresión por primera vez, la segunda vez se encuentra también en el libro de Génesis en el capítulo 11.

Gen. 11:6-8: "Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad."

Notemos que la primera vez el plural está relacionado con Elojím, que es el nombre con que aparece este ser por primera vez, pero la segunda vez está relacionado con "Jehová", nombre que básicamente significa "el eterno o el auto existente" y que examinaremos en detalle más adelante. La tercera vez que esta expresión plural aparece en toda la Biblia, la encontramos en el libro de Isaías.

Isa. 6:8: "Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí."

En el evangelio de Juan aparece por cuarta vez.

Juan 3:11,12: "De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?"

En esta ocasión es el mismo Cristo quien comienza a hablar en plural. No lo hace por casualidad y sin propósito, lo hace frente a Nicodemo, que según el contexto del pasaje es un principal de la sinagoga, es decir, posiblemente un maestro de la ley, un experto en las Escrituras Antiguo-testamentarias. Lo que quiero decir es que cuando Cristo le habló de esta forma tan extraña, lo que estaba haciendo es revelarse ante Nicodemo como el Elojím y el Eterno (Jehová), cosa que Nicodemo no solo percibió claramente debido a su formación académica, sino que lo creyó. Conocemos que Nicodemo creyó que Cristo era Elojím, ya que fue él, junto a José de Arimatea quienes se presentaron valientemente ante el Emperador para solicitar el cuerpo de Jesús, para ser sepultado (Juan 19:38-42). Lo que quiero decir, es que en el Evangelio de Juan, Cristo se revela a sí mismo como el Dios de la creación, expresando su pluralidad e individualidad al mismo tiempo, mediante el uso del plural y el singular tal cual es utilizado en Génesis. Esta expresión, entonces, señala que lo que Dios va a hacer es algo distinto a lo que venía haciendo.

La Imagen de Dios:

La palabra hombre en la versión Reina Valera, hace referencia al ser humano y no al sexo masculino. La palabra hebrea es adám y es la misma palabra que se traduce como el nombre propio Adán. Según el contexto puede traducirse gente, persona, varón o humano. Teniendo en cuenta nuestro contexto cultural actual, me inclino como mejor traducción "ser humano", ya que el texto lo amerita, pues como veremos más adelante, lo que Dios anuncia no es la creación de Adán, sino la del ser humano, como especie distintiva del resto de los seres creados.

"Hagamos, al ser humano, nosotros mismos. Una imagen semejante a nosotros", es la frase utilizada para hacer del ser humano un reino biológico diferente al vegetal y al animal. El ser humano sería un reflejo de la imagen de Dios. No sería exactamente igual, sino semejante, en hebreo demút (דְּמוּת), que no implica de ninguna manera igualdad. Sí podría implicar "con forma de" y de ahí la traducción comúnmente utilizada "conforme a nuestra semejanza" por lo que bien podría significar similitud no sólo en los rasgos morales sino físicos, ¿pero cómo podría este ser, que la Biblia dice claramente es una entidad incorpórea (Juan 4:24; Exo. 33:20; Deut. 4:12; 1 Tim. 1:17), invisible, poseer al mismo tiempo rasgos físicos?

Juan 1:18: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer".

Col. 1:15: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".

Una y otra vez, la Biblia nos indica que Cristo es la imagen visible de un Dios invisible (Juan 14:8-10; 10:30; 5:19) y vemos claramente que la Biblia señala un solo trono, en el que se sientan dos personas (Apoc. 22:1-3). Por lo tanto, Cristo es la matriz de la cual toma forma el ser humano. La forma humanoide del ser humano, es la forma que posee Cristo. Alguno dirá que Cristo posee forma humana porque nació de una mujer (Gál. 4:4), sin embargo, un cuadro completo de las enseñanzas bíblicas nos indican que la expresión de Gálatas sólo es precisa si la enmarcamos dentro de la cuestión tratada en el libro de Gálatas en el contexto de la ley judía, pero en el amplio marco de la enseñanza bíblica, es una imprecisión, pues la Biblia afirma que Cristo existió antes de su mismo nacimiento.

Juan 17:5: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese".

Juan 8:58: "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy".

Alguien podría argumentar también, que Cristo sí existía antes de su encarnación, pero que no poseía cuerpo, pero esto no puede ser posible en vista de la cantidad de veces que se describe a Dios con forma humanoide a lo largo de todo el Nuevo Testamento. Veremos más adelante que esto ocurre inclusive a partir del libro de Génesis con más frecuencia de lo que parece. Por el momento, puedo mencionar que Abraham conoció y habló con Cristo en persona y esto lo sabemos porque Cristo mismo lo revela.

Juan 8:56-9: "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.

Los judíos entendieron que Cristo había conocido personalmente a Abraham, y aunque no es exactamente lo que dijo, sí es lo que da a entender; porque lejos de desmentir la afirmación implícita en su cuestionamiento en cuanto a que dicha posibilidad no podía ser considerada con seriedad, en vista de que Cristo ni siquiera tenía 50 años, afirma que él mismo existía antes de que Abraham inclusive, hubiera nacido. Es factible entonces, que uno de los tres varones que se presentaron a Abraham antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, haya sido Cristo (Gén. 18: 1-33). Si prestamos atención al relato, veremos que los versículos 22 y 23 son reveladores en cuanto al tema tratado.

Gen 18:22,23: "Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?"

El capítulo 19:1 de Génesis nos dice que a Sodoma llegaron dos ángeles los cuales fueron hospedados por Lot creyéndolos personas normales, es decir que tenían forma humanoide (Gén 19:1-5; Heb. 13:2). Esto indicaría con claridad que la expresión "pero Abraham estaba aún delante de Jehová" muestra que de los tres varones, dos fueron a Sodoma y uno se quedó con Abraham, el cual era Jehová. Sabemos que lo era, porque el mismo texto lo afirma, pero... ¿Cómo es posible que Abraham estuviera hablando con Jehová, descripto como un ser masculino de forma humanoide, cuando la Biblia afirma que Dios es invisible y que nadie lo ha visto jamás? (1 Juan 4:12; Exo. 33:20; Juan 1:18). Es posible si esa persona era el mismo Cristo, antes de su encarnación. Es decir que el Cristo pre-encarnado sí tiene forma de hombre, posee un cuerpo. Por lo tanto, debemos concluir que el ser humano posee una imagen física de Dios, y no que Cristo adoptó una imagen de hombre. No obstante, la Biblia dice que Cristo tomó la forma de un siervo, haciéndose semejante a los hombres (Fil. 2:5-7). Aquí la expresión clave se encuentra en el versículo 7, donde claramente se afirma lo mismo que se afirma en Génesis. El Cristo pre-encarnado es mucho más que un hombre, y al venir a este mundo tomó forma de siervo, hecho semejante -no igual- a los hombres. No hay contradicción sino dos maneras diferentes de expresar una misma verdad: Que Cristo ya poseía dicha forma antes de los días de la eternidad, pero dicha condición no implicaba un cuerpo por cuyas venas corriera sangre humana y de ahí, su humillación al hacerse semejante a nosotros no sólo en lo físico sino en su mortalidad.

2 Cor. 5:19: "que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación"

1 Ped. 1:19,20: "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,"

Isa. 9:6: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Jue. 13:17,18: "Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?"

¿Pero qué quiere decir exactamente el texto cuando hablamos de imagen? La palabra hebrea que se traduce imagen es tsélem ( לֶםצ ) y puede traducirse como hacer sombra, parecido, fantasma, ídolo, apariencia, figura o imagen. Puede significar imagen en el sentido de estatua o de copiar de un modelo como en 1 Samuel 6:5; pero también es utilizada en el sentido de imagen o reflejo de lo que es la naturaleza humana en Génesis 5:3, donde se nos dice que Adán engendró un hijo conforme a su semejanza. La verdad del asunto, es que los teólogos en general no están cien por ciento de acuerdo en cuanto a su significado. Pero lo que sí es digno de destacar es un detalle que nos puede dar una pista de cuánto abarca esta semejanza con el creador, y es el hecho de que éste preludio anuncia que será creada una criatura diferente a todo lo que ya ha sido creado, diferente a los seres que viven en la esfera espiritual de nuestro mundo, diferente al reino animal y al reino vegetal, y es precisamente ésa diferencia lo que nos indica en qué consiste la imagen de Dios en el hombre:

  1. Nuestra anatomía en todos sus aspectos los cuales, aunque similares a otros animales, es extremadamente distinta a todo.

  2. Nuestra capacidad cognitiva. Somos seres pensantes capaces de adquirir conocimiento para luego utilizarlo, no sólo a nuestro favor, sino también a favor de los que nos sucederán.

  3. Somos seres espirituales. (Ecl. 3:11) Como ningún ser que conozcamos, tenemos conciencia de la vida, de la muerte y de la existencia de un ser superior, algo que podemos notar al examinar las diferentes culturas, en diferentes tiempos y lugares del mundo.

  4. Poseemos albedrío y voluntad, que es algo que nos distingue del resto de la naturaleza, ya que a diferencia de algunos animales que han demostrado cierta capacidad de discernir (albedrío) y actuar al respecto (voluntad), el nuestro no responde a un instinto de supervivencia, ya que el suicidio es algo característico del ser humano.

  5. Poseemos moral. (Rom. 2:14-16) La razón por la cual podemos identificar algo como inmoral, es porque poseemos una moral. Declaraciones tales como las de los derechos del hombre, demuestran que existe una conciencia global donde se declara que el hombre -por ejemplo- tiene derecho a la vida, dando por sentado que existe una conciencia global sobre lo que es malo y lo que es bueno (Rom. 2:14-16).

Algo que también es digno de mencionarse, es que el hecho de que el hombre haya caído en pecado, bíblicamente hablando, no significa que haya perdido el privilegio, le guste o no, de ser portador de dicha imagen Divina (Gén. 9:6; 1 Cor. 11:7).

En pocas palabras: Somos un reflejo de la imagen de nuestro creador, al punto que no existe en el planeta, seres que siquiera se nos acerquen en parecido alguno.

Es tan notoria esta verdad que la mejor manera que encontraron los ateos para poder ignorar la posibilidad de la existencia de Dios, fue tratar de rebajar la imagen del hombre a la de un animal como el mono, y el propósito de nuestra existencia, a una casualidad poco probable.

El Anuncio de Su Propósito:

A diferencia de aquellos que deciden creer que estamos en este mundo por casualidad, sin propósito mas que el de vivir y gozar la vida, Elojím (Dios), anuncia en el versículo 26 que existe un propósito por el cual el hombre será creado. El hombre será creado para que señoree sobre los peces del mar, las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. La palabra señorear significa tener dominio absoluto, al punto tal que según cada contexto podría traducirse pisotear. Notemos la clasificación utilizada por Dios para indicarnos los límites de su señorío o gobierno y nos daremos cuenta que el hombre sería la criatura que estaría a cargo de gobernar lo que yo llamo el mundo tridimensional. Es decir que el hombre no tendría injerencia sobre el mundo espiritual, pero sí debería administrar un mundo que con el paso del tiempo prometería ser más y más complejo, debido al avance de la vida, es decir, la multiplicación de los seres creados. Entonces, la criatura que Dios estaría a punto de crear debería tener una capacidad cognitiva importante, para una tarea que exige la coordinación de muchos detalles y una capacidad espiritual mayor, para mantener un contacto con Su creador (Juan 4:24).

El Acto Creativo de Dios:

El acto creativo de Dios se expresa en el versículo 27 de una manera muy breve y distinta al resto de sus acciones creadoras. Durante la creación del universo, incluyendo las plantas y animales, la expresión "dijo Dios... y fue hecho" se repite una y otra vez. Pero al llegar a la creación del ser humano, esta expresión se interrumpe y simplemente se nos dice "y creó Dios al hombre -ser humano- a su imagen" luego se reafirma dicha frase de la siguiente manera: "a imagen de Dios lo creó". Esto claramente distingue la creación del hombre de la del resto del universo. El hombre no fue creado de la misma manera que el resto de los animales. Si el texto hubiera seguido el estilo anterior, debería decir "y entonces dijo Dios, produzca la tierra seres humanos", pero en lugar de ello, se cambia radicalmente el estilo y con ello, se señala que el acto creativo de Dios será distinto. La distinción de dicho acto se muestra en el capítulo siguiente y lo analizaremos más tarde, pero por el momento, sí repararemos en la siguiente expresión: "varón y mujer los creó".

Diferencia Falaz Entre Género y Sexo:

Las palabras hebreas utilizadas en el texto no dejan lugar a dudas: el ser humano fue creado sexualmente binario. Sexo masculino y sexo femenino. Actualmente existe una utilización política del sexo que ha llevado a los psicólogos politizados, a argumentar que el sexo está determinado por la naturaleza al momento de nacer, pero que el género es la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales del sexo masculino y del sexo femenino. Esta definición es mentirosa porque es la base para establecer que la homosexualidad, el lesbianismo, la pedofilia o la zoofilia, no son perversiones sino expresiones psicológicas y culturales que hacen al género. La ONU reconoció por lo menos 112 géneros distintos, negando de esta forma las afirmaciones de miles de científicos en todo el mundo, de que dichas calificaciones distan mucho de la realidad biológica del ser humano. La mejor prueba de que dichas calificaciones no son otra cosa que lo que otrora se diagnosticaba y trataba como disforia de género, es que a medida que se niega la realidad y se aplican políticas de género, aumentan las muerte por suicidio en una franja de personas llamadas LGTB, que ya superan el 40% a nivel global, ascendiendo este promedio entre las personas que mutilan sus cuerpos para someterse a cirugías de re-asignación. Este problema es denunciado en los siguientes libros: "El libro negro de la nueva izquierda" y "Atrapado en el cuerpo equivocado", pero lo que aquí nos compete, es lo que la Biblia tiene que decir al respecto, pues en nuestro relato, "masculino" y "femenino", no hacen sólo al señalamiento de los órganos reproductores, sino también al comportamiento social que Dios espera que tengan los hombres y las mujeres. Nos damos cuenta de ello porque la homosexualidad, el lesbianismo, el transvestismo, el bestialismo e inclusive los hombres con características afeminadas, son categóricamente condenados por el Dios de la Biblia (Exo. 22:19; Deut. 22:5; Lev. 18: 22-25; Rom 1:26-28; 1 Cor. 6:9). La falacia consiste en hacernos creer que las diferencias entre el comportamiento de los hombres y las mujeres no tienen base biológica sino cultural, falacia que ha sido ampliamente refutada por diversos estudios genéticos, psicológicos y sociológicos que no encuentran difusión en los medios masivos de comunicación, por una decisión política plagada de intereses espurios. Sin embargo, una vez más, la Biblia señala estos comportamientos como pecaminosos y enseña la verdadera razón de dichos comportamientos, desviados totalmente de la naturaleza asignada:

Rom. 1:23-25: "y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén".

Rom. 1:28: "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;"

Creados en El Día Sexto:

Dios creó al ser humano en el día sexto, tanto al hombre como a la mujer, y presentaré tres pruebas de que esto fue así:

El Día Señalado:

Claramente se señala que el ser humano es creado en el día sexto en 1:27,30. El texto no dice que Dios creó a Adán, sino que Dios creó al ser humano, y se ve claramente porque se señala que Dios los creo -literal- macho y hembra, en un mismo día (Gén. 5: 1,2).

La Bendición Pronunciada:

Esta bendición es prueba de que la misma fue pronunciada luego de la creación de la mujer, ya que la misma no podría llevarse a cabo, si no es por medio de la unión sexual entre un hombre y una mujer. Aquellos que sostienen que la creación del hombre en capítulo uno apela a la de un ser bisexual porque aparentemente Eva no existía, lo hacen para justificar un pecado que a las claras es rechazado por la Biblia y tildado de abominación (Lev. 18:22; 20:13). La palabra abominación conlleva la idea de algo repugnante y se la conecta también con la idolatría.

La multiplicación sería imposible si Eva no hubiera estado ahí. No es posible creer otra cosa, a no ser que se rechacen por completo las reglas de interpretación exegética e inclusive, las reglas gramaticales. Como bien dijo un conocido teólogo, para comprender bien la Biblia en su versión castellana, hay que comenzar aprendiendo castellano.

Esta bendición no sólo es prueba de que Eva ya estaba con Adán al momento de ser pronunciada, sino de que el sexo está muy lejos de ser considerado por Dios como algo malo.

Las Primeras Instrucciones:

Y por último, si notamos la manera en que Dios se dirige al ser humano al pronunciar las primeras instrucciones en cuanto a cómo deberían desenvolverse en el mundo creado, notaremos que Dios se dirige a ellos en plural, como si fueran más de una persona: "os he dado", "os serán para comer", "creced y multiplicaos", etc. (1:28-30).

La bondad de Dios es señalada de manera especial al terminar el día sexto. Seis veces se nos dice que Dios vio o juzgó que lo hecho era bueno, pero en esta séptima vez se nos dice que Dios observó todo lo que había hecho y vio, no que era bueno, sino que era bueno en gran manera. No es casualidad que al llegar al día séptimo la palabra bueno se le agregue la expresión "en gran manera" ya que a partir de aquí, el siete en La Biblia, representará la idea de que algo es perfecto o completo, es decir, que no podría ser peor (Gén. 4:15; Mat. 12:45) o mejor (Lev. 4:6; Sal. 12:6). La creación de Dios es siete veces buena, lo que implica que al llegar el séptimo día, lo hecho por Dios alcanzó su punto culminante de perfección. Perfecto en bondad y perfecto en consumación o culminación.

De ahora en más, Dios no utilizará más su poder para seguir creando en el sentido de crear de la nada. A partir de este momento, Dios termina de crear de la nada y cada intervención de Dios en su mundo, será por medio de, o utilizando los elementos ya creados. Y éste es el sentido en el que debe interpretarse la expresión "descansó Dios" que yo suplantaría por "cesó Dios su obra creadora", ya que Dios no es un ser que se canse, tema que trataré en el siguiente capítulo.

Isa. 40:28: "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance."

Génesis 2:1

Al llegar a Génesis 2:1, notarás que mi traducción es un poco diferente a la tradicional. La versión Reina Valera 1960, que es la que siempre uso, lo traduce de la siguiente manera: "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos"; yo decidí traducirlo de ésta: "Los cielos, la tierra y los ejércitos; todos fueron acabados" Si tuviéramos que traducir literalmente, palabra por palabra, la traducción al castellano sería: "(Kalá) acabar (shamáyin) firmamento (érets) tierra (kol) todo (tsabá) ejército" es decir que la expresión "de ellos" como refiriéndose al conjunto de las cosas creadas, no es más que una interpretación del texto que bien podría traducirse como su servidor lo hizo. ¿Y qué diferencia hay entre una traducción y la otra? Es que la versión Reina - Valera, interpreta que la expresión "todo ejército" debe referirse a las cosas creadas y por ello se agrega "de ellos" de la siguiente manera: "y todo el ejército de ellos". Pero si tú crees al igual que yo, que la palabra traducida "ejército" hace referencia a las huestes de seres celestiales creados por Dios (Luc. 2:13; Efe. 6:12), entonces preferirás mi traducción la cual interpreta que el versículo uno del capítulo dos, da por concluida la creación de todo el universo, el cual abarca los cielos, que hace referencia al espacio físico donde se encuentran los astros en un plano tridimensional y al espacio físico en el cual se desenvuelven los seres espirituales en otro plano de la creación; la tierra, que es la esfera física donde nos desenvolvemos nosotros; los ejércitos, que hace referencia a todos los seres espirituales. El versículo uno del capítulo dos de Génesis debe interpretarse como el fin de la creación física y biológica de Dios en el día seis, pero no el final de la creación, ya que todavía falta la creación del día siete y los detalles del día seis y ocho.


También Puedes Leer...