Hable Como En TED

01.09.2020

Aquí les traigo una nueva recomendación para todo aquel que desee hacer una presentación eficaz frente a muchas personas.

Este libro lo compré porque soy un fanático de las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y creí que me serviría para mejorar mis predicaciones, ya que TED ha demostrado que la mayoría de sus oradores son sencillamente excelentes.

Mi pastor solía decir algo más o menos como esto: "Una predicación no debe superar los 20 minutos, los buenos oradores pueden predicar hasta 45 minutos y los excelentes hasta más de una hora; pero usted no pertenece a ninguna de las dos últimas categorías" Asombrado quedé cuando al leer "Hable Como En TED", decía que los últimos avances científicos certificaban que el máximo de atención promedio que la gente puede desarrollar, son unos 18 minutos. Mi pastor nos enseñó bien.

La razón de mi recomendación es que, en mi actual tercer lectura, me he dedicado a estudiar su contenido, el cual me está ayudando mucho a mejorar mis exposiciones.

El Apóstol Pablo y las exposiciones profesionales

Los pastores tenemos una tendencia a rechazar este tipo de libros, debido a que tenemos el temor de que al emplear las últimas técnicas de oratoria, estaríamos suplantando el poder del Espíritu Santo por el de una técnica de persuasión. Sin embargo, la Biblia enseña que cuando el Apóstol Pablo debió defenderse ante Félix, sus oponentes contrataron a un orador profesional llamado Tértulo para que lo acuse (Hech. 24:1). Pablo no sólo expuso su punto de vista de una manera superior a aquel hombre, sino que sus palabras terminaron promoviendo una reunión ante el rey Agripa, quien casi se convierte al cristianismo (Hech. 24: 2-26:29). Si estudiamos el discurso de Pablo ante Félix y Agripa y lo comparamos con su oponente Tértulo, nos daremos cuenta que Pablo usaba técnicas similares, con la salvedad que lo hacía para predicar la verdad.

No haríamos nada mal en estudiar este libro que, de manera sencilla y clara, expone los elementos que conducen a la excelencia en la oratoria. Este libro se fundamenta en las últimas investigaciones científicas y basa su análisis en las charlas TED más populares. Y cuando hablo de populares, hablo de los millones de personas que se han detenido a escucharlas.

Carmine Gallo, desarrolla nueve aspectos de la oratoria que deberíamos estudiar e internalizar para preparar una excelente exposición: 1. Desarrollar el maestro que todos llevamos dentro. 2. Dominar el arte de las historias. 3. Tener una conversación. 4. Contar algo nuevo. 5. Crear momentos de asombro. 6. Relajarse. 7. Ceñirse a la regla de los 18 minutos. 8. Pintar un cuadro mental mediante experiencias multisensoriales. 9. Seguir nuestro propio camino, es decir, no parecerse a nadie.

Hable como en TED lo compré en Argentina, pero es un libro de alcance internacional, por lo que creo que podrás conseguirlo en tu propio país. Te dejo algunos enlaces de compra:

Aunque es un libro enteramente secular, estoy seguro que te servirá para mejorar tus predicaciones. Es un libro serio, correcto y a mi, personalmente, me ha ayudado para entender qué cosas debo mejorar y cómo hacerlo.

Dios te bendiga y ojalá puedas comprarlo. También se vende en formato digital, que es mucho más económico. Aunque a algunos nos cueste más leerlo en una computadora, por lo menos tendremos la información.

Dios te bendiga.


También puedes leer...