La Doctrina De La Bondad De Dios
Introducción
Se me ocurrió escribir este breve artículo, porque una de las cosas que he notado con respecto al avance de los movimientos reformados sobre los Bautistas (recordemos que ya existen grupos que se hacen llamar bautistas reformados), es la enorme confusión que existe entre el intelectualismo y el uso de palabras rimbombantes. Los movimientos reformados han dado un nuevo impulso al deseo de escudriñar las Escrituras en busca de respuestas, lo que es muy bueno, pero lamentablemente, como muchos de ellos son seguidores y lectores de personajes como Lutero y Calvino, tienden a utilizar en sus lenguajes un léxico que pareciera ser muy académico, para tratar de explicar, lo que incluso la Biblia no hace.
Lo bueno que le encuentro al movimiento reformado, es la denuncia constante sobre un mal que ha invadido nuestras iglesias que es lo que ellos llaman la predicación antropocéntrica, es decir: una predicación centrada en el hombre. ¿Y cómo es eso? Bueno, básicamente es la diferencia entre predicar sobre cómo David mató al gigante y hablar de un Dios que mata gigantes. Decir que aceptaste a Cristo como Salvador personal y decir que Cristo te salvó, lo cual, técnicamente no es lo mismo.
Pero lo malo que encuentro, es que en su celo por darle a Dios el primer lugar, algunos han llegado a la conclusión de que Dios es el autor del pecado y de todo lo malo que hoy día existe. ¿Por qué? Porque la Biblia dice que todo procede de Dios (1 Cor. 8:6; 11:12). Por lo tanto concluyen que lo malo también procede de Dios (Lam. 3:38).
Vaya entonces esta breve y simple explicación para aclarar este punto y darte herramientas para defenderte de explicaciones altisonantes que contradicen esta doctrina bíblica: Dios es bueno
El Principio de la inviolabilidad de sus perfecciones
Este es un principio muy importante que debemos tener en cuenta antes de comenzar con nuestro estudio. Ninguna de las perfecciones del Dios de la Biblia cambian. ¿Por qué? Porque todas son inherentes a la Divinidad y Dios no cambia. Él es inmutable (Heb. 13:8; Mal. 3:6; Sal. 33:11; Isa. 46:10). Por lo tanto, las doctrinas que aparecen en Su palabra, ni cambian ni pueden contradecir las perfecciones de Dios. Una verdad irrefutable que vemos al estudiar las Escrituras es que Dios no puede contradecirse y que nunca cambia sus enseñanzas. El Dios que salva en Génesis, salva de la misma manera en Apocalipsis. Cada doctrina de la Biblia aunque es revelada progresivamente, esa progresión no está relacionada ni con lo que entendemos de ella, ni con una evolución de la misma. En realidad es dada progresivamente para nuestra mejor comprensión (Deut. 32: 1-3), pero cada enseñanza es completa y perfecta desde la eternidad.
Entonces nuestras conclusiones teológicas no pueden contradecir las perfecciones de Dios.
Dios es bueno en todo sentido, y precisamente por ello, no se le puede adjudicar maldad alguna. Veamos, entonces qué tiene que decir la Biblia al respecto.
La bondad de Dios es completa o perfecta
A partir de Génesis uno, se nos muestra no sólo que todo lo que Dios hace es bueno, sino que es siete veces bueno. Veamos cómo es esto: Seis veces se nos indica que lo que Dios hizo es bueno, en los versículos 4, 10, 12, 18, 21 y 25, pero al llegar al versículo 31, la expresión "era bueno" es cambiada por "bueno en gran manera". Lo interesante radica en que el versículo 31 es la séptima vez que se nos habla de la bondad de lo que Dios hizo y esa séptima vez hace un gran énfasis en cuanto a la inmensidad de la bondad de Dios volcada en su creación.
Dios culminó su obra creadora el día séptimo, y todo lo que hizo fue perfecto, lo que nos indica que el número siete pasará a significar lo perfecto o terminado. El siete nos indica que ya no es posible agregar algo más a lo que se señala como siete. Veamos algunos ejemplos de esto:
- Pro. 6:16: "Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma"
Notemos cómo ésta expresión sigue la secuencia de la creación, donde hemos advertido seis versículos que hablan de la bondad de Dios y el séptimo que la magnifica.
- Gen. 4:15: "Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara"
Es evidente que aquí, Dios habla de la severidad del castigo. Siete veces entonces, debe interpretarse como algo tan severo, que no es posible hacerlo más aún (Lev. 26:28).
- Lev. 4:6: "y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario"
El siete aquí mencionado, hace referencia a la suficiencia de la sangre para santificar (Heb. 9:22).
- 2 Rey. 4:35: "Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos"
En este caso, los siete estornudos hace referencia a la completa recuperación, algo similar a la recuperación de Naamán (2 Rey. 5:14).
- Sal. 12:6: "Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces"
El siete en este caso, nos deja entender la perfección de Su palabra. Podríamos seguir mostrando ejemplos de esto, pero creo que hasta aquí es suficiente para establecer la connotación del número siete en la Biblia.
Así que cuando la Biblia asocia el siete a las acciones de Dios, significa que éstas son tan perfectas y completas como lo es Él. Y cuando Cristo asocia el siete a las acciones del hombre, como cuando habla del perdón, significa que debemos actuar siguiendo el ejemplo Divino, y no pensar que el número es un limitante (Mat. 18:21; Efe. 4:32).
La Bondad y La Luz
La Biblia asocia lo bueno a la luz y lo malo a las tinieblas. Veamos cómo lo hace:
- Juan 3:19: "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas"
- Jn 3:20: "Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas"
En este caso, lo malo es asociado a las tinieblas, y Cristo a la luz.
Es un hecho que la luz, en la Biblia, está emparentada con todo lo que es bueno y la oscuridad, con todo lo que es malo (1 Juan 2:9; 1:7; Efe. 5:8).
Esta comparación es muy importante, porque la siguiente deducción deshace la idea de que lo malo viene de Dios -como muchas personas bien intencionadas creen y Satanás trata perversamente de infiltrar en nuestras iglesias- y desnuda las verdaderas intenciones de nuestro enemigo (2 Cor. 2:11).
La luz y las tinieblas no se mezclan
- Juan 1:5: "La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella"
- 2 Cor. 6:14: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"
¿Cuál es la razón por la cual decir que lo malo sale de Dios es una herejía?
1 Juan 1:5: "Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él"
Ahí está entonces la respuesta. La Biblia es muy clara al respecto por lo que si encontramos un versículo como Lamentaciones 3:38, no podemos ligeramente enseñarlo tal como suena, porque lo que estaríamos haciendo es simplemente descontextualizarlo para imponer una enseñanza que contradice incluso las perfecciones de Dios. En nuestro comentario de Génesis 1: 3-5 explico por qué la palabra "malo" está mal traducida en este versículo, por lo que te invito a buscarlo en nuestra sección "Estudios Bíblicos".
¿Pero entonces, de dónde sale lo malo?
Así como las tinieblas es el resultado de la ausencia de luz, la maldad es el resultado de la ausencia de Dios. ¿Por qué? Porque Dios es Bueno, y así como la luz deshace las tinieblas, la bondad de Dios desplaza la maldad.
Cuando el hombre decidió independizarse de su creador, comenzó a transitar un camino de maldades que nacen en su propio corazón sin Cristo.
- Mat. 15:18-20: "Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos (1), los homicidios (2), los adulterios (3), las fornicaciones (4), los hurtos (5), los falsos testimonios (6), las blasfemias. (7) Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre"
Notemos la cantidad de pecados que Cristo nombra que salen del corazón del hombre. No es casualidad que sean siete, porque con ello señala que esos pecados son representativos de la totalidad. Así que la maldad sale del corazón del hombre.
- Jer. 17:9-10: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras"
Por lo tanto, no podemos echarle la culpa al diablo por nuestras acciones y malos pensamientos, porque es muy clara la Biblia cuando explica que los mismos, no nacen en la mente de Satanás o de Dios, sino en la nuestra.
- Stg. 1: 14,15: "sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte"
Conclusión
- Sal. 73:1: "Salmo de Asaf. Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón"
- Mat. 19:17: "El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos"
- Mar. 10:18: "Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios"
- Luc. 18:19: "Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios"
- 1 Tim. 4:4: "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias"
- Sal. 145:6: "Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres, Y yo publicaré tu grandeza"
- Sal 145:7: "Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia"
Como predicadores de Su Palabra es nuestro deber proclamar la bondad de Dios. Cualquiera que diga que "de la boca de Dios sale lo malo" simplemente le está haciendo el juego a Satanás, el cual busca constantemente que dudemos de Dios.
Sospecho que quizás algunas personas estén confundiendo maldad con severidad, pero la misma Biblia se encarga de que notemos que la severidad de Dios, nunca está asociada a lo malo.
- Rom. 11:22: "Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado"
Dios es luz, y no hay en el nada de tinieblas. Dios es bueno y no hay en Él nada de maldad. Nada de lo que Dios hace puede ser malo, porque eso contraría su esencia y sus perfecciones. Todo lo que Dios hace siempre es justo y bueno en gran manera.
Cualquiera que enseñe lo contrario, está enseñando una doctrina, en el mejor de los casos, equivocada.