La Educación Fragmentada

11.05.2021

Nadie puede dejar de admirar a Cristo como ejemplo de educador extraordinario. La manera en que supo transmitir un mensaje tan difícil de plasmar debido a la cantidad de conceptos abstractos, dejó asombrado a las personas de su tiempo (Jn. 7:46) y es objeto de estudios pedagógicos hoy día. Sus parábolas, ejemplos extraídos de la vida cotidiana para explicarnos cómo es el cielo, el infierno, Su Padre Celestial, la forma en que enfrentó la hipocresía religiosa y la política de su tiempo, etc; hacen de Cristo, El Maestro por excelencia y, por lo tanto, de esta nota, el ejemplo a seguir.

Cuando hablo de educación, hago la diferencia entre ésta y un título académico. La educación te asegura un futuro, sin embargo, un título no. La educación te asegura un nivel de conocimiento global. Desarrolla en el alumno la capacidad de aplicar sus conocimientos de forma tal, que pueda enfrentar los desafíos que tenga por delante, con un nivel de pragmatismo que un título universitario no. ¿Pero por qué esto es así?

Es así, porque cuando hablamos de "título universitario" hablamos de una "educación fragmentada", especializada si se quiere, que no permite al alumno hacer otra cosa más, que aquello que su título establece. Desde los primeros años escolares, en prácticamente todo el planeta, los educandos son sometidos a un conocimiento compartimentado en materias educativas (matemática, lengua, sociales, etc), y así continúan hasta incluso, sus estudios universitarios. El resultado de esto es una cosmovisión tan fragmentada, que nos encontramos en muchos países con ingenieros, manejando taxis. ¿Por qué? Porque no poseen la habilidad de usar sus conocimientos avanzados de ingeniería en su propio provecho. No encontraron trabajo en su rubro y no saben qué más hacer, por lo que terminan ejerciendo trabajos inferiores a su preparación académica.

La Ingeniería social detrás de la educación fragmentada

La fragmentación de la educación (también llamada educación en ramillete) obedece, en última instancia, (porque nadie duda de las buenas intenciones de cada pedagogo que la defiende) a una ingeniería social con fines de control en masa muy específicos. En primera instancia, este tipo de educación fue inaugurada con el avance de la llamada era industrial. Una era que cambiaría el rumbo de la humanidad hasta el día de hoy. Como se necesitaban obreros especializados en las empresas que surgían con las nuevas tecnologías de fabricación en serie, se impulsó la escuela pública y gratuita, para proveer obreros. Es así que un título universitario, te asegura un empleo en aquella especialidad que estudiaste. Inclusive, según el nivel de capacitación académica lograda, tendrás un mejor salario, trabajando para que el sueño de alguien se haga realidad. Y así descubrimos también cuál es otro de los propósitos de este tipo de educación: Capacitar personas para hacer determinados trabajos. Trabajar para otro no está nada mal, pero nada se compara con la libertad de trabajar para uno mismo.

Se puede decir entonces, que este tipo de educación, provee a la sociedad obreros. Notarán que en nuestra sociedad, son muy pocos los emprendedores que se lanzan a la aventura de trabajar para sí mismos, y los que lo hacen, terminan siendo esclavos de la empresa que montaron. ¿Por qué? Porque cuando se fragmenta el conocimiento, es muy difícil unir las piezas del rompecabezas que te informa que fuiste educado para ser un esclavo conforme y feliz. El resto de la sociedad, terminará trabajando para otro, y de esa forma, el sistema se retroalimenta de personas que trabajan toda su vida sin alcanzar el propósito divino por el cual fueron creados. Personas que perdieron momentos importantes de su vida que no podrán ser recuperados porque sus hijos crecieron, porque el tiempo pasó y sus cónyuges se cansaron de esperar. El problema no es el trabajo, sino las razones que nos impulsan a ello.

La Educación Que La Biblia Propone

El tipo de educación que la Biblia propone es lo que llamaríamos "una educación integral y progresiva". Integral porque cada aspecto del universo y de la vida humana está integrado con una verdad universal y regidora: "El Dios de la Biblia es el creador de los cielos y la tierra". Progresiva, porque cada una de las enseñanzas de la Biblia, son presentadas a partir del Génesis y profundizadas progresivamente, a medida que avanzamos en la lectura.

La verdad de que el Dios de la Biblia es el creador de los cielos y la tierra, es presentada en Génesis 1:1 y a partir de ahí, cada enseñanza estará regida por esta verdad. Por ejemplo: Como Dios es el Creador, entonces es el dueño, por lo tanto es Señor de todo y de todos (Isa. 42: 5), ergo, desde muy temprana edad, debemos enseñarles a nuestros niños, en virtud de esta verdad.

Cada vez que hablamos de los seres vivos, nos acordamos de quien los creó, cada vez que hablamos de matemáticas, le mostramos a nuestros hijos que estamos rodeados de un universo matemáticamente ordenado en fractales (ver "El extraño mundo de la geometría fractal"), de esta manera, a medida que avanzamos en los estudios, nos acordamos de Dios (Ecle 12.1) y aprendemos de su eterno poder y deidad (Ro. 1:20). Comprendemos que nada es espontáneo y que el mundo que nos rodea está creado con un propósito muy específico, dándole al estudiante la certeza de que su propia vida también tiene un propósito Divino.

¿Por qué es importante este tipo de educación?

La razón de esto es que Dios nos creó seres pensantes en constante búsqueda de la verdad (Luc. 11:9). ¿Existe un creador?, ¿Hay vida después de la muerte? ¿Por qué mueren las personas buenas? ¿Cómo podemos ser agentes de cambio para mejorar nuestra sociedad? ¿Cómo puedo ser mejor papá o mamá?

Todas estas preguntas llegarán a cuestionarse tus hijos en alguna etapa de sus vidas, tal como nos pasó a nosotros. Si el Dios de la Biblia está en el centro educativo de tu hijo, y la verdad de que Él es el Creador de los cielos y la tierra, es aceptada con todo el corazón, entonces la Biblia pasará a ser el centro de su sistema de creencias. Sin embargo, si esto no es así, entonces, llegado el momento, tu hijo tratará de construir un sistema de creencias que conteste dichas preguntas.

La Enseñanza Bíblica Vs La Enseñanza mundana

Para que la fragmentación de la educación tenga el efecto de control esperado, se hace necesario separar al alumno, lo más posible, de toda influencia que cuestione las enseñanzas impartidas. Esa es la razón por cual el sistema separa al alumno de sus padres de 4 a 6 horas diarias, de sus profesores mediante un sistema de rotación, de sus creencias religiosas, humanizando la enseñanza y separando la religión de la ciencia, etc. Cuando fragmentas la educación, el alumno tiende a pensar que sus maestros saben más que sus padres; o que no puedes hablar de medicina, si no eres médico; o que: -"si eres asesor del presidente, debes saber más que yo, un simple ciudadano", etc.

La fragmentación de la educación hace al profesional un experto de su área, pero incapaz de relacionar su especialidad con la vida cotidiana del mundo que lo rodea, porque ignora o subestima todo aquello que se encuentre fuera de su área de trabajo. Incluso ve como una falta de respeto a su profesión, que alguien ajeno a la misma la critique.

En cambio, cuando tú instruyes a tus hijos en la disciplina y amonestación del Señor (Efe. 6:4), creas futuros ciudadanos dependientes de Dios, pero totalmente independientes de cualquier filosofía ajena a las enseñanzas bíblicas (Col. 2:8). La verdad del evangelio los convierte en personas verdaderamente libres (Jn. 8:31,32) y por lo tanto, capaces de cuestionar al "estáblishment".

Personas así son muy poco manipulables debido a que son capaces de adquirir una independencia económica e ideológica, que les permite expresar lo que creen, sin temor a las amenazas o burlas, (Hch. 4:29) lo que podría animar a otros a hacer lo mismo (Fil. 1:14).

No mataron a Cristo por nada, sino justamente, por enseñar que no se necesitaba de sacerdote alguno para ser escuchado por Dios (Mat. 23: 1-8).

Conclusión

En Argentina, más del 70% de los jóvenes que terminan el secundario (preparatoria en otros países), no entienden lo que leen y la gran mayoría de ellos no poseen la disciplina necesaria para terminar una carrera terciaria. Muchos de ellos no podrán salir de su pobreza y dependerán de un subsidio estatal para sobrevivir. Los que no sean absorbidos por la política, serán captados por las mafias y sólo unos pocos llegarán a obtener un doctorado como prueba de que "La educación pública y gratuita" es inclusiva y superadora, a no ser que "gracias" a la "educación sexual" impartida, terminen siendo padres antes de finalizar sus estudios.

La razón primaria por la cual sacamos a nuestros hijos de la escuela y los educamos en el hogar, fue para protegerlos de algo que los acechaba y que no podíamos definir. Hoy nos damos cuenta que conforme pasan los años, la lista de peligros que encuentro en este vetusto sistema de enseñanza, crece cada día más. Por todo esto, la educación fragmentada, tendré que añadirla a esta triste lista.


También Puedes Leer...