Mateo 16:18 y La Doctrina De La Sucesión De Iglesias
Mateo 16:18
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"
Mateo 16:13-20 es sin duda uno de los pasajes de las Escrituras más controversiales. En este breve estudio, mo me explayaré en todo el pasaje, sino que me concentraré en el versículo 18.
Yo mismo he enseñado este versículo, citando especialmente la expresión "Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" como prueba de que Jesús prometió que la iglesia resistiría todos los embates del infierno, por lo tanto, nunca dejarían de existir en la tierra un grupo de hermanos que reunidos en el nombre de Cristo, llevarían adelante los ideales de La Gran Comisión. Por supuesto que esta interpretación del versículo deja la puerta abierta a la doctrina de la sucesión de iglesias hasta los tiempos de Cristo, doctrina sostenida por varias denominaciones, las cuales reclaman poseer pruebas documentales de que ellos son "La iglesia del Pentecostés", "los descendientes de Juan el Bautista", "La iglesia de Jesucristo", etc.
La doctrina de la sucesión ininterrumpida de iglesias, ha causado varias divisiones dentro de muchas denominaciones y con ello, el debilitamiento de la obra misionera. ¡Que triste cuando un grupos de pastores, inmersos en discusiones que no llevan a nada, interrumpen la labor misionera, para obligar a los hombres de Dios que trabajan en el frente de batalla, a decidir por algún bando!
Sin duda, el cliché de "La sana doctrina" ha lastimado bastante la obra misionera (Ver artículo Escondidos Detrás De "La Sana Doctrina")
¿Pero qué pasaría si nuestra interpretación estuviera equivocada? ¿Seríamos acusados de falsos maestros en tal caso? ¿Es posible que una mala interpretación de las Escrituras, pueda ser corregida? A esta última pregunta la respuesta es: no sólo es posible, sino que la corrección debería ser una marca del maestro verdadero, diferenciándose de "los falsos maestros". Al fin y al cabo, no creo que nos estemos guiando por tradiciones o ideologías, sino por lo que la Biblia enseña... ¿no?
Aquí Hay Gato Encerrado
Es lo que pensé cuando el pasar de los años y el estudio de la historia, me hicieron dudar de esta primera interpretación sobre dicho versículo. Entonces fui encontrando en mis meditaciones algunas cosas incongruentes con la historia y con la enseñanza general de la Biblia. Por ejemplo:
La Biblia enseña que una iglesia sí puede desaparecer (Apoc. 2:5) y no necesité ir muy atrás en la historia para comenzar a enumerar un listado bastante largo de iglesias que conocí en mi infancia, que ya no existen. Normalmente, los defensores de la perpetuidad de la iglesia, dirán que aunque una iglesia desaparezca en una localidad, siempre habrá en algún lugar en el mundo, un grupo de hermanos que se mantengan fieles a la sana doctrina. El problema con este argumento, es que yo no creo en la iglesia universal. Yo creo que la iglesia es local. Apocalipsis 2:5 le habla a la iglesia localizada en Éfeso, por lo tanto, no puedo tomar una iglesia por el todo. Más bien, lo que creo es que cada iglesia es independiente, es local, es visible y es de Cristo.
Las puertas nunca fueron utilizadas en la Biblia como armas, ni como figura de ellas: La interpretación sugerida, indica que las puertas del infierno están siendo utilizadas como armas contra la iglesia, la cual siempre va a prevalecer, a pesar del ataque. Sin embargo, si buscas la palabra "puerta" o "puertas" en la Biblia, notarás que la misma nunca es utilizada para prefigurar un arma o un ataque. En realidad, es utilizada simbólicamente como un escudo que protege a quienes están adentro o detrás de la misma; pero nunca como un arma. Cristo es la puerta (Juan 10: 7-9). ¿Las puertas del infierno nunca podrán derribar a la iglesia? ¿Cómo sería eso? ¿Vendrían los que moran en el Hades con una puerta en la mano a pegarle a la iglesia? Para mí no tiene sentido.
Ninguna iglesia puede probar su continuidad hasta los días de Cristo. Esto no me lo enseñaron, sino que lo aprendí gracias a mi aficción por la historia. Es sabido que ningún historiador serio, se atrevería a afirmar la posibilidad de que esto pudiera probarse. La mayoría de los libros de historia de la iglesia que he leído, y que respaldan semejante teoría sucesoria, no fueron escritos por historiadores, sino por pastores que, como yo, eran aficionados a la historia. Hay algunos que fueron escritos por evangelistas que pensaban que su denominación representaba la única puerta al cielo, sólo porque podían "probar" que ellos pertenecían a la línea sucesoria de iglesias hasta los días de Cristo. La verdad es que la historia del cristianismo está plagada de falsificaciones ¡Incluso desde los días de Pablo! (2 Tes. 2:2). Desde que comenzó la persecución a los cristianos, cada escrito y documento de las iglesias perseguidas fueron destruidos y en su lugar falsificaron documentos para condenar a los reos por herejías de todo tipo. Los romanos persiguieron así a los cristianos, luego los católicos persiguieron las "herejías" de los Donatistas, Paulicianos, Valdenses y Anabaptistas. Cuando el catolicismo implosionó, comenzaron a perseguir a los reformadores, los cuales a su vez, cuando se hicieron fuertes en sus territorios respectivos, iniciaron una inquisición contra los católicos y anabaptistas, etc. En todo momento el perseguidor destruyó los escritos de los perseguidos y se quedó con sus bienes materiales. Esa es la razón por la cual no se puede rastrear en la historia esta supuesta "sucesión de iglesias". Simplemente no hay documentos suficientes para probarla.
La Interpretación Más Adecuada Del Versículo
No me atrevo a decir "interpretación correcta", pues entiendo que podría estar equivocado. Sin embargo, quisiera compartirte mis conclusiones, para que sepas que existen "bichos raros" que creemos otra cosa sobre el tema. Comencemos:
En primer lugar analicemos las palabras en griego, que es el idioma original de los manuscritos más antiguos:
"Y yo (Jesús) también te digo que tu eres Pedro (Πέτρος / Pétros = "Trozo de piedra"), y sobre esta roca (πέτρα / pétra = Roca) edificaré mi iglesia (ἐκκλησία / ekklesía = Asamblea) y las puertas (πύλη / púle = puerta, entrada) del Hades (ᾅδης / Jades = El destino temporal de las almas condenadas - Apoc. 20:13) no prevalecerán (κατισχύω / katisjúo= superar, vencer, derrotar) contra ella"
Tratemos, entonces, de traducir el versículo utilizando los sinónimos correspondientes a cada definición para ver cómo queda:
"Y yo también te digo que tu eres una piedra, y sobre ésta roca edificaré mi asamblea y las entradas al lugar de los condenados, no la resistirán" (¡a la iglesia!).
Lo que yo observo, es que la promesa no está relacionada con la perpetuidad de la iglesia, sino con el poder dado por Dios a la iglesia, para "atacar las puertas del lugar donde van los muertos".
Para entenderlo mejor, parafrasearé el texto:
"Y yo también te digo que tú eres una pequeña piedra, pero yo soy la roca sobre la cual edificaré mi iglesia, y las puertas del lugar donde están los muertos, no podrán resistirla".
En otras palabras, Cristo le está dando a la iglesia el poder para arremeter contra las puertas que mantienen cautivo a "los muertos".
Aclarando Antes Que Oscurezca
A esta altura del artículo, creo que vale la pena aclarar que el mismo, no versa sobre la doctrina de la sucesión ininterrumpida de iglesias hasta los días de Cristo, sino sobre el versículo en cuestión, el cual se lo pretende emparentar con aquella doctrina.
Dicho esto, retomo la idea anterior concluyendo lo siguiente: El versículo no promete que la iglesia nunca desaparecería, sino que Cristo le daría autoridad para atacar a las puertas de la muerte y vencerlas. Pero veamos si esta interpretación tiene un asidero bíblico más robusto que la simple exposición del versículo, porque si esto es así, deberíamos encontrar esta enseñanza y las que se desprendan de esta conclusión, respaldadas por más que uno o dos pasajes bíblicos.
En primer lugar, debemos interpretar "las puertas del Hades" como una expresión figurativa, teniendo en cuenta otra expresión utilizada por Cristo que viene a cuento: "Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:22). Es de entender entonces, que cuando Cristo está hablando de muertos, lo hace tan figurativamente como en los siguientes versículos:
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.
Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
2 Timoteo 2:11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;
1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Bastan estos versículo para entender que no siempre que la Biblia habla de "los muertos" lo hace en sentido literal. Teniendo en cuenta esto, analicemos también la palabra "Hades": Ya dijimos que se refiere al lugar donde van los que mueren sin Cristo, ese lugar es transitorio, hasta el día en que sean lanzados al lago de fuego:
Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Personalmente, entiendo que cuando Cristo habla de "las puertas del lugar donde van los muertos" hace referencia a los que se encuentran muertos en el sentido de Efesios 2:1 o Mateo 8:22. Es decir: a las personas que esclavizadas al pecado (Juan 8:34) se encuentran muertas espiritualmente.
Tratemos, entonces de entender el dramatismo del cuadro que ilustran las palabras de Cristo: El ser humano sin Cristo se encuentra encerrado en una habitación, esclavizado al pecado no puede salir de ella. Ahora la iglesia es embebida por una autoridad dada por Cristo (Mat. 28:18-20), por un poder que la capacita para destruir las puertas de dicha habitación o cárcel, y liberar por medio de la predicación del Evangelio, a quienes se encuentran prisioneros. Las puertas del Hades, no podrán resistir el embate de la iglesia.
El Papel Proactivo De La Iglesia
1 Timoteo 3:15
"para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad"
En otras palabras, la iglesia no fue creada para que adopte una actitud pasiva-defensiva frente a las fuerzas del mal (Efe. 6:10-20), sino que es una entidad combativa-ofensiva, creada para liberar a "los muertos" de su prisión, para destruir las puertas que los aprisionan, para rescatarlos de las tinieblas y llevarlos hacia Su luz admirable (1 Pe. 2:9). ¿Y cómo se eso? Porque Pablo compara a la iglesia con un "baluarte de la verdad".
Un baluarte es una construcción de origen militar con finalidad ofensiva, y nunca defensiva. Y aunque la palabra es traducida en otras versiones como "fundamento" (NVI), o "Sostén" (LBA), teniendo en cuenta el lenguaje militar utilizado por Pablo en 1 Timoteo, concuerdo con la traducción de RVA60 en tanto que "baluarte" es una fortificación militar utilizada para asediar ciudades, otorgándole de esta manera el carácter proactivo que debe tener la iglesia en medio de una guerra.
Timoteo, como pastor, se encuentra militando como un soldado en el ejército de Cristo (2 Tim. 2:1-4); los integrantes de la iglesia deben vestir y armarse para la guerra (Efe. 6:14-18), y la Gran Comisión es, sin duda, la orden de atacar, en las palabras de Cristo cuando dijo: "Por tanto id".
La interpretación, a mi juicio equivocada, de que el versículo en cuestión está diciendo que la iglesia estaría soportando los ataques de las fuerzas del mal, colocan a la iglesia en una posición defensiva y despojan al lector de la posibilidad de verla como un ejército digno de temer.
A mi entender, ya desde los albores del establecimiento de la iglesia, Cristo, su fundador, establece un ente con el poder suficiente para cumplir la labor encomendada de predicación y rescate de las almas. Porque el poder viene de Dios, pero sin lugar a dudas, le ha sido otorgado a la iglesia. "Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra, por tanto id" (Mat. 28: 19, 20).
Conclusión:
El presente artículo no pretendió abordar la doctrina de la sucesión ininterrumpida de iglesias, sino demostrar que Mateo 16:18 no puede ser conectado con dicha doctrina debido a que la interpretación que lo hace, es equivocada.
A mi juicio, es mucho más acertada la interpretación que te ofrezco. Me agrada pensar que la iglesia está guiada por un conjunto de líderes que planifican la ofensiva contra las fuerzas del mal, y no que simplemente, están agazapados, esperando resistir los embates del enemigo.