Opiniones Equivocadas De MacArthur Sobre El Diezmo

10.08.2022

Introducción: Me resulta importante aclarar, que el presente artículo no pretende poner en duda la honestidad intelectual del Pastor MacArthur, ni socavar en modo alguno el excelente trabajo de investigación teológica desplegado durante tantos años de servicio, en una prolifera cantidad de libros, alguno de los cuales tengo en mi biblioteca, y que han contribuido a mi crecimiento espiritual. Sin embargo, en base a un video publicado en Youtube, donde declara que no hay indicios bíblicos de que el diezmo fuera una ofrenda obligatoria de carácter universal y que la ofrenda de Caín y Abel, al igual que el diezmo de Abraham, debe ser tomado como ofrendas voluntarias; me pareció interesante para mis lectores, refutar tales afirmaciones, las cuales creo equivocadas.

El video al que hago referencia se llama "¿Qué opina John MacArthur del diezmo?" y lo que pretendo refutar son sus afirmaciones hasta el minuto 6 aproximadamente, las cuales son las siguientes:

  • "No hay indicios de que las ofrendas en Génesis fueran obligatorias"

  • "No hay mandato de que Caín y Abel debían dar sus ofrendas"

  • "El diezmo dado por Abraham no fue exigido por Dios, fue dado voluntariamente"

Las Ofrendas De Caín y Abel Fueron Mandatos De Dios

Si queremos ver el mandato dado por Dios en Génesis, sobre las ofrendas para perdón de pecados, es necesario buscar dichos indicios en el mismo texto de Génesis, comprobando los mismos con las aseveraciones que el Nuevo Testamento hace sobre el tema.

En primer lugar, al examinar Génesis 4:1-16, lo primero que llama la atención es el desagrado expresado por Dios, por la ofrenda presentada por Caín. Esto es clave, porque ésto, es un indicio de que la ofrenda presentada no fue la correcta. Si esto es así, significa que ellos sabían de la existencia de requisitos mínimos para presentar dichas ofrendas. ¿Se trató acaso de la actitud que Dios vio en el corazón de Caín al presentarla? Sí. Pero entiendo que esto no es todo, porque la Biblia es clara cuando dice que Dios, lo que examinó (vio), no fue sólo a ellos, sino también a sus ofrendas:

Génesis 4:3-5 - "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante"

El Profeta Abel: Abel es el primer profeta presentado en la Biblia como tal, por el mismo Señor Jesucristo (Luc. 11:49-51), donde Abel adquiere el estatus de mártir, a la altura de todos los profetas antiguo testamentarios muertos por anunciar los mandatos de Dios, tal como ocurrió con el profeta Zacarías.

El Justo Abel: Pero también, Abel es llamado "justo". El libro de Hebreos nos dice que fue declarado así, debido a la ofrenda presentada:

Hebreos 11:4 "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella"

¿Pero de dónde sacó Abel que Dios deseaba o miraría con agrado su ofrenda? Hay varios indicios que nos indican que Abel presentaba este sacrificio, no por casualidad, no porque se le ocurrió, sino porque Dios así lo dispuso. Veámoslos:

  1. Debido al sacrificio de animales que Dios tuvo que hacer (que representó la introducción de la muerte en el universo creado por Dios) para cubrir la vergüenza de Adán y Eva (Gén. 3:21). En la práctica, el sacrificio de animales fue visto o experimentado por el hombre en este momento. Es decir que la razón por la cual ellos no murieron físicamente aquel día, es porque la muerte física de ellos fue suplantada por la muerte física de un animal inocente. Dicha enseñanza, seguramente fue transmitida por Adán y Eva a sus hijos.

  2. Justo no es sólo la persona que ha sido justificada, sino que así se llama al que practica justicia, es decir: que practica las ordenanzas y mandamientos Divinos. (Stg. 1:23,24; 1 Jn. 3:7). Abel es justo, porque obedeció un precepto Divino, en cambio, Caín ofreció lo que Dios nunca pidió:

      1 Juan 3:12 "No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas"

  3. El precepto decía que debía ofrecerse un sacrificio de animal presumiblemente un cordero, según el texto de Génesis 4. Ya, desde aquel momento se preanunciaba el sacrificio de Cristo (Jn. 1:29), por lo que dicho sacrificio representó toda una acción profética.

Los sacrificios de animales fueron elevados a Dios sistemáticamente

Deducir que este tipo de ofrendas eran puramente circunstanciales y que no se practicaban a modo de mandamiento, por el simple hecho de que la Biblia no las mencione frecuentemente, es caer en un reduccionismo que deja afuera todo el contexto bíblico. Hay una evidente conexión entre la ofrenda de Abel y las ofrendas presentadas por Noé, Abraham, Jacob, etc. Todas tienen en común el derramamiento de sangre de un animal inocente. Al llegar a Exodo 20, Dios enseña que las ofrendas por el pecado deben ser sistemáticas e incluir el derramamiento de sangre. ¿Es casualidad? ¿Es la ley antiguo testamentaria nueva o simplemente la ratificación de un mandamiento ya existente? "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb. 9:22). Observemos que aunque en Éxodo se ordena la sistematización del sacrificio (sobre todo de la pascua), los mismos no aparecen en el texto sistemáticamente. ¿Hemos de presumir que en 40 años de bagar en el desierto la Pascua sólo fue observada una vez? Pero lo más interesante, es que al llegar al Nuevo Testamento, nos encontramos que la muerte de Cristo representa un sacrificio eterno, para un nuevo pacto (Mat. 26:28), basado en aquella antigua premisa: Para que haya perdón, debe haber derramamiento de sangre inocente (Heb. 9:15).

No debemos pasar por alto que al pasar el tiempo, el hombre se fue alejando de Dios. La descendencia de Caín produjo todo tipo de adelantos tecnológicos y artísticos, por lo que seguramente, ellos son los que dominaron la escena mundial de aquellos primeros años (Gén. 4:16-24). No fue hasta el nacimiento de Set, que los hombres comenzaron a invocar a Dios (Gén. 4:25,26). Lo que indica que a partir de aquí, sí hubo una descendencia de hombres que invocaron a Dios sistemáticamente, y Job es prueba de ello (Job 1:5). Alguno dirá "la Biblia no dice que dichas invocaciones estaban relacionadas con el sacrificio sistemático de animales", pero... ese no es el punto. El punto es que no podemos deducir que no fue así, cuando vemos que sin derramamiento de sangre no hay comunicación posible con Dios, porque no hay remisión ni perdón de pecados".

Abraham fue un practicante y predicador de las leyes de Dios

Los dichos de MacArthur hacen pensar que la ley comenzó en Exodo 20, y que antes de eso no existía una ley Divina. Yo sé que al igual que yo, MacArthur predica que la ley de Jehová es eterna (Sal. 119:142,144), lo que implica que siempre existió y que siempre existirá. Su equivocación radica en creer que Abraham no conocía o que no contaba con todos los mandamientos, ordenanzas y preceptos Divinos, cosa que el texto bíblico desmiente rotundamente:

Génesis 18:17-19 - "Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él"

Génesis 26:5 - "por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes"

A la luz de estos versículos podemos afirmar que la ley o mandamiento del diezmo, fue practicado de manera sistemática, no sólo por Abraham, sino por todos aquellos que adoraban al Dios creador de los cielos y la tierra (Gén. 14:19). ¿Cuáles son los indicios que nos guían a esta conclusión? Sorprendentemente son varios:

1. Melquisedec es descripto en Génesis como un sacerdote que residía en Salem, antiguo nombre de Jerusalem (Gén. 14:18), lo que implica que existía un lugar físico al cual ir a llevar los diezmos.

2. El punto anterior nos indica que Abraham no era el único que adoraba a Dios, ya que existía un culto organizado que contaba con un sumo sacerdote.

3. La declaración de Jacob diciendo: "Si Jehová fuere mi Dios, entonces el diezmo apartaré para Él" (Gén. 28:22) implica dos cosas:

  • "De todo lo que me dieres" es sistemático. A medida que va adquiriendo, va dando, o mejor dicho: "apartando" para ser depositado en Salem.

  • Fue enseñado por Abraham o Isaac, que aceptar el Señorío de Dios en su vida, implicaba que debía apartar el diezmo para Dios.

4. El contexto histórico nos indica que el sostenimiento de los diferentes cultos religiosos de la época patriarcal, se realizaba con diezmos. Basta con investigar un poquito en internet para que aparezca todo tipo de información al respecto, donde el común denominador de la misma, es que las religiones paganas de esa época se mantenían con el diezmo sistemático de sus feligreses.

5. El contexto histórico textual con respecto a los diezmos, no nos permite inferir que los diezmos no se entregaban sistemáticamente, ya que el diezmo es presentado antes de la ley, durante la ley y después de la ley, y durante el reino milenial de Cristo. Menos durante el relato de Génesis, en el resto de los períodos se describe claramente como un mecanismo de recaudación sistemático (1 Cro. 16:28,29; Sal. 29:1,2; Sal 96:7; Apo. 21:24,26), mientras que en Génesis, sólo lo inferimos por la existencia de un culto y un sumo sacerdote que recibía los diezmos.

Pero podríamos preguntarnos: ¿Cuánto sabía Abraham de las leyes de Dios? Para que tengamos una idea, diré que Abraham estaba al tanto, incluso, de la muerte de Cristo en la cruz (Jn. 8:56).

El Diezmo No Es Una Ofrenda

Las ofrendas siempre son voluntarias. La palabra significa ofrecer, y dicho ofrecimiento es de carácter voluntario. Pero el diezmo no es opcional. Siempre fue una exigencia de parte de Dios ya que el diezmo es la reivindicación del señorío de Dios sobre su creación (Exo. 13:2; Job. 41:11; Hag. 2:8; Lev. 27:30; 1 Cró. 29:14) y sobre sus súbditos (Mal. 3:9,10).

Entonces, el diezmo bíblico, lejos de ser una ofrenda, es una imposición, es decir: un impuesto. Si adoptamos a Cristo como el Señor de nuestras vidas, eso significa que todo ya lo hemos entregado a él. De todo eso que Dios pone en nuestras manos para que lo administremos para su gloria, el 10% debe ser apartado, para ser depositado en la iglesia. Es decir, que el principio que le fue enseñado a Jacob, se aplica hoy día: "Entonces serás mi Dios, y de todo lo que recibiere, el diezmo apartaré para tí".

El Diezmo Es Un Impuesto De Carácter Universal

¿Qué significa esto? Significa que los incrédulos también deben apartarlo para dárselo al Señor. ¿De dónde sacamos esto? Lo deducimos por varios motivos:

  • El hecho de que las primeras civilizaciones mesopotámicas mencionaran el diezmo como una forma de mantener el culto a sus dioses, nos da una indicación de cómo se desvirtuó aquel mandato Divino.

  • Si el diezmo es un impuesto (ya que según la ley mosaica, el diezmo no era el 10%, sino un poco más del 20%, dándonos con ello a entender que la definición bíblica de la palabra no se reduce simplemente a su raíz matemática), entonces debemos asociarlo con la palabra tributo. Tributamos a Dios porque el es nuestro Señor, tal como las naciones conquistadas tributaban a los conquistadores (2 Sam. 8:2, Exo. 19:5).

Conclusión

Existe una manera de discernir las Escrituras que creo es equivocada. La misma llega a conclusiones anticipadas sin contextualizar el tema en la totalidad de las mismas. Por ejemplo, en este caso, que se deduce que Abraham dio el diezmo voluntariamente, sin tener en cuenta todo lo explicado. Se nos dice que no existía una sistematización del diezmo y que no es una ordenanza, cuando el contexto bíblico nos dice que no diezmar, era considerado por Dios un robo (Mal. 3:8), mientras la parábola del publicano (Luc 18:12) y la declaración de Cristo en Lucas 11:42, nos habla de una evidente sistematización. Recordemos que, aunque la sistematización de los diezmos es más clara dentro del contexto legal judío, la primera iglesia estaba compuesta por judíos, por lo que no es necesario tratar de probar que diezmaban, lo que habría que comprobar es que no lo hacían.

Al respecto, debemos tener en cuenta que Dios, de manera clara e inequívoca nos aclaró en el Nuevo Testamento, cuáles son las ceremonias y leyes que han caducado, como por ejemplo: La ley del sacerdocio (Heb. 7:14 -leer todo el capítulo) o la circuncisión o las fiestas ceremoniales (Gál. 4:10,11). Sin embargo, algo tan importante como el diezmo, que es una enseñanza que atraviesa todas las dispensaciones de la Biblia, no existe ningún versículo que diga que el mismo ha caducado. Es más: Un estudio detallado de 1 Corintios 9, muestra que Pablo está hablando que los diezmos deben usarse para el sostenimiento del pastor principal de la iglesia, estudio que podrás obtener al suscribirte a mi blog, junto al resto del material exclusivo para suscriptores. El estudio se titula: Doctrina de las ofrendas en la Iglesia de Cristo.

Finalmente, quiero subrayar que hablo de una equivocación del Pastor MacArthur, según mi criterio. Yo mismo me he tenido que rectificar muchas veces en mis enseñanzas o expresiones desacertadas y lo he hecho con la plena convicción que la Palabra de Dios me lo exigía. Por lo tanto, no es mi intención acusar de falsa doctrina a nadie, pero sí, exponer el siguiente punto, para que todos podamos entender que quienes enseñamos la Biblia, podemos equivocarnos. Inclusive alguien como este renombrado teólogo. Al fin y al cabo, la Biblia tiene la última Palabra. 

Espero que el presente escrito sea de bendición para tu vida.


También Puedes Leer...