¿Es la Biblia un estorbo para que cumplas tus propósitos?

03.05.2019

Mi nombre es Dagoberto Deza Garroni, soy peruano, me convertí en 1975, estudie Teología y Psicología, serví como pastor 26 años en dos misiones y tres iglesias en todo ese tiempo, en la última Iglesia Bautista Filadelfia de Lima, serví 17 años ininterrumpidamente. Actualmente resido en Chile, específicamente en Santiago de Chile.

Quiero aclarar que mi visión esta argumentada y limitada desde la experiencia del tiempo ...

Tengo viviendo en Santiago más o menos un año y medio y en todo ese tiempo he estado buscando una iglesia bautista fundamental, sin embargo, me he dado con la sorpresa que aquí hay muy pocas iglesias de doctrina fundamental, entiéndase como fundamental una iglesia que guarde las enseñanzas bíblicas tal como fueron enseñadas por los apóstoles y continuada por la iglesia verdadera. Quiero aclarar que mi visión esta argumentada y limitada desde la experiencia del tiempo y visitas a las iglesias bautistas que hice, y que no guarda un afán de crítica a las Iglesias Bautistas de Chile, sino, un profundo deseo de que las iglesias Bautistas Fundamentales tengan cuidado. Aquí, en Santiago, la mayoría de las iglesias bautistas están muy influenciadas por el modernismo, entiéndase como modernismo, cambios formales y estructurales en las doctrinas bíblicas. A las iglesias bautistas fundamentales aquí se les denominan, dentro del ambiente cristiano, como Iglesia Bautista Bíblica (Gracias a Dios) y échese a buscarlas en Santiago, encontrará muy pocas; además, que todas las iglesias bautistas las ven como si fueran las más retrógradas y casi obsoletas y aun como sinónimo de apatía cristiana.

La mayoría de las iglesias bautistas creen que la mujer debe predicar en la iglesia (aduciendo que la Biblia dice que el hombre y la mujer son uno y, como uno, pueden hacer lo mismo), no creo que falte mucho para que se predique sobre la teología de la igualdad de género. Además, la mayoría no cree que las iglesias se deben administrar localmente (tienen una instancia superior), sean o no de la Convención. Me llamó la atención, en una escuela dominical el pastor enseñaba sobre la manifestación de Dios en la tierra y le preguntaron si Dios todavía hablaba en sueños o de otras formas y el pastor dijo que sí, entonces yo le pregunté si todavía hay profecías o si hay Teofanías y me contesto que "no tanto como profecía pero que Dios se manifiesta de muchas maneras"; esa verdad a medias es lo que está desarrollándose en las iglesias, muchas veces nadie dice claramente las cosas sino las esconden o la disimulan con muchas palabras o razonamientos de hombres, con tanto razonamientos lógicos, legales, etc., la Biblia va quedando casi como un libro secundario aunque ellos no lo quieran admitir. Ya casi no se disciplina en las iglesias y cuando les pregunté, ¿por qué no lo hacen? me dijeron que eso traía mucho ausentismo en las iglesias (aunque nunca lo dicen tan evidentemente). También me llama la atención la cantidad de iglesias con el título de "Reformadas"; Ej. Iglesia Bautista Reformada, Iglesia Metodista Reformada, Iglesia Evangélica Reformada, Iglesia Bautista Pentecostal Reformada... aquí han "Reformado" a Dios tanto, que yo creo que ya lo han Deformado. La otra vez hablando con algunos hermanos líderes que encontré y que conocen que yo había sido pastor en Perú, ellos me hicieron algunas preguntas y les decía sobre algunos errores que se están cometiendo en las iglesias (con todo el cuidado para no ser tropiezo a su fe) y les mencionaba sobre lo que dice la Biblia, y lo que otra vez dice la Biblia, y la Biblia dice... y uno me interrumpió casi inconscientemente me dijo:... "La Biblia, la Biblia, todo la Biblia... ¿¿¿¿????... entiendan que me quedé callado y mirando a la pared,... Muchos líderes han "suavizado" subrepticiamente la propia doctrina de la Biblia y han ido incorporando e incluyendo doctrinas o enseñanzas que yo veo en las iglesias Pentecostales en Perú.

Por eso, mi teoría de que para muchos ya la Biblia se ha vuelto un ESTORBO, la reafirmo. Cuando ellos tienen propósitos especiales, particulares, económicos, personales, etc., etc. y esos líderes ven que la Biblia está impidiendo que esos proyectos se desarrollen, entonces toman la decisión de hacer algunos cambios al Libro Sagrado porque sus enseñanzas se contradicen con sus propósitos, eso es lo que exactamente está sucediendo en muchas iglesias bautistas de Santiago. Tengo que decir a favor de los hermanos de las Iglesias bautistas, que he visitado mucha atención social, ellos tienen amor por las visitas y se esmeran mucho en su atención y también entre ellos. En mi afán de buscar una iglesia fundamental visite varias iglesias, cada domingo me hacía un itinerario para ir alguna iglesia y con mucha decepción me encontraba con cada cosa, algunas iglesias bautistas tienen reunión en casas en donde comen y hay afán de servir y en un momento están bailando sus bailes costumbristas... no sabía ni cómo actuar, me iba molesto conmigo mismo y preguntándome ¿Por qué se hacen llamar Iglesia Bautista? eso me molestaba mucho... bueno, sé que en muchos otros países esto es normal, yo todavía no lo puedo digerir (creo que es más personal de mi parte) tienen una visión de amor, de compartir y socializar en una comunidad de fe, esto a mí me parece muy loable y cristiano. Estoy seguro de que si volvieran a las Escrituras y no tuviesen tanto miedo de quedar etiquetadas como una iglesia apática y pobre de espíritu, serían buenas iglesias del Señor. Yo creo que son los líderes los que están llevando al error a las iglesias bautistas, porque entre los muchos hermanos que conocí, hay una cantidad no menor que tienen un corazón de aceptar las Escrituras en todo su fundamento. Hablé con algunos pastores y les explique sobre el verdadero Discipulado Bíblico que debe tener cada iglesia y todos me respondían con "Ese programa ya lo hemos llevado hermano y cuando es muy largo los hermanos se aburren y ya no vienen, se necesitan programas de uno o dos meses máximo, me decían" ¿?... por más que intenté hacer ver que no se trataba de un programa, era difícil; tal vez soy yo que no sé cómo comunicarme efectivamente. Le pido sus oraciones porque sigo en busca de una iglesia fundamental en donde pueda servir a Dios con amor y verdad, hay una a dos o tres horas de mi casa y ese domingo que asistí me sentí tan bien, el pastor de esa iglesia es un pastor Norteamericano de nombre o apellido Disney con el cual hablé como media hora, es un hombre de Dios. Quiero terminar exhortando a todos los cristianos fundamentales... "La Biblia no puede ser un estorbo por el cual usted no pueda cumplir sus propósitos... sus propósitos tienen que estar supeditados a la Biblia".