Una Mirada Sobre Nuestra Misión

19.03.2021

Por Pastor Jorge Vecchiarelli, Misionero argentino en España

El Servir al Señor forma parte de SU GRACIA para aquellos que estamos en la tarea pastoral-misionera, por lo que todo análisis de la realidad, miradas y perspectivas se opacan lógicamente, frente al resplandor de SU Presencia y Llamado. Paralelamente es importante mirar la realidad y compartir las distintas experiencias del campo ministerial misionero, pues ellas nos ayudan y ayudaran a mejorar, corregir y hacer que cada dia la tarea sea más excelente.
Servimos como familia pastoral, cumpliendo este año 3 décadas de ministerio, tiempo en el cual, con aciertos y desaciertos, alegrías y tristezas, hemos comprobado la bondad, cuidado, asistencia y protección de nuestro amado Dios; encontrándonos en esta etapa de nuestra vida sirviendo en España, enfocados en la tarea de apoyar a la obra nacional en la Evangelización, discipulado de las nuevas generaciones y respaldando la plantación de iglesias. Felices de ser parte por voluntad de Dios en este proceso.
Así como nosotros, muchas familias argentinas estan dispersas por el mundo sirviendo en la tarea de anunciar las Buenas Nuevas, si bien lejos de nuestra Tierra pero codo a codo en cierta forma, pues somos enviados y respaldados por congregaciones y hermanos que nos conocen y nos apoyan; en lo Espiritual realmente es un privilegio contar con hermanos de distintos lugares, eso nos anima cada dia y nos fortalece en el proceso de "encarnación sociocultural" en nuestros espacios de servicio.
Reflexionando juntos, compartiendo estas líneas con aquellos que estan en el Campo y con los que se estan preparando para salir a misionar, ¿Qué aspectos o miradas podemos compartir para seguir haciendo cada vez más excelente nuestra tarea misionera?
En primer lugar, la tarea misionera es una respuesta de Fe y Obediencia. Llegado el momento, convocados por El Señor, dejamos nuestra familia, nuestros lugares, nuestra comodidad para responder a la tarea de "Aquel que todo lo llena en todo"; no hay mejor decisión que Obedecer a Dios! Tener la oportunidad de servirle más alla de nuestros cálculos y perspectivas; al mover nuestros pies, dar los pasos y decidirnos, debemos comprender que de alli en mas, no es nuestra responsabilidad, ya que Si Dios nos llamó y obedecemos; tenemos la seguridad de su Respuesta.

Un segundo aspecto que debemos tener en cuenta es que si Dios nos llama El nos proveerá y asistirá. Este punto, particularmente, como argentinos lo debemos tener muy en cuenta, ya que estamos inmersos en una realidad socioeconómica que de alguna manera nos afecta y pretende minarnos. En este punto son pertinentes las palabras de Deuteronomio 2:7

Pues Jehová tu Dios te ha bendecido... El sabe que andas por este gran desierto...Dios ha estado contigo y nada te ha faltado..."

si bien es cierto que en términos humanos y concretos las decisiones de los gobernantes pueden afectar "el tipo de cambio" sabemos que Dios Es el mismo ayer, hoy y siempre! El no cambia, no varía su opinión, su SI es Sí y su No es No. Esa es y debe ser nuestra genuina sustentabilidad.

Si algo podemos decir con total certeza es QUE DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS! sea cual fuere el "desierto físico o material" que transitamos en algún momento de nuestra vida, Anímate por estas promesa de Dios:

- El nos ha Bendecido y lo seguirá haciendo!

- El Conoce en detalle nuestra situación!

- El está con nosotros siempre!

- El dará su provisión y respuesta!

En este punto debemos dar gracias a Dios por las distintas iglesias que son instrumento de Dios para enviar y sostener a la misión en medio de las distintas dificultades económicas que padece nuestra Patria; viendo La bendición de Dios sobre esas iglesias, que aun en medio de la dificultad Dan, entregan más allá de sus posibilidades, allí es donde El Señor les retribuye en distintas bendiciones. Sirva esto también como punto de reflexión para las congregaciones que quizás no han pasado el umbral del desafío de dar más allá de sus posibilidades; la bendición de ofrendar, apoyar las misiones, transforma a las iglesias y donantes en brazos extendidos en el campo, un privilegio una gran oportunidad!

Por último el desafío en el campo de la "encarnación" Dios nos llevó a distintos y remotos lugares en algunos casos. Con el propósito de compartir el Mensaje del Evangelio, no nos envió para dar a conocer "el Mate' o "el Asado" (que son muy ricos y sabrosos); Dios nos encomendó a consubstanciarnos con el lugar, su gente, sus costumbres; respetándolas y desde ellas, con la dirección del Espíritu Santo transmitir el mensaje de Salvación; por lo que aquí es muy importante dejar de lado moldes, maneras, "asilohicismos" que si bien fueron y son útiles en nuestra tierra originaria, allí, en donde ahora estamos tu y yo, no son efectivos.

Tenemos el desafío de transmutarnos culturalmente, conociendo el "corazón de las personas y desde allí entonces, nuestra tarea, por la Gracia y asistencia de Dios, será efectiva y trascendente.

Permeando todo esto por la oración y dependencia constante hacia nuestro Creador, sin el cual nada de esto tendría sentido.

Es mi oración que sirva este pensamiento para bendecir tu vida y ministerio, no expresado desde la perfección, pues en este individuo no existe; eso sí! "prosigo, para ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesus".


Pr Jorge y Olga Vecchiarelli

Misioneros Catalunya- España



También Puedes Leer...

Poesías

Libros Recomendados